Aneto (3.404m)


Ascensión al Aneto
27 de septiembre 2008

Vía: Refugio de La Renclusa
Tiempo: 11 horas (ascensión 6 horas)
Dificultad: Alta (atención al hielo del glaciar y al Paso de Mahoma)
Desnivel: 1.265 m
Altitud: 3.404 m
Material: Crampones y piolet.

El Pico Aneto con sus 3.404 metros de altura es el techo del Pirineo. Compuesto de rocas graníticas y protegida su cima por el fácil aunque respetuoso Paso de Mahoma, su ascensión es todo un clásico y por ello su ruta es de las más transitadas de todo el Pirineo. El Parque Natural Posets-Maladeta protege sus valores naturales, alberga los glaciares más grandes del Pirineo y el mayor número de cumbres que superan los 3.000 metros. En la mayoría del parque predomina el paisaje de alta montaña.

Llegados a Benasque, continuamos por la carretera A-139 hasta que tomamos el desvío dirección Llanos del Hospital (Plan de l’Hospital).

Acercarnos hasta el parking de La Besurta con nuestro coche dependerá de la época del año en que estemos. En verano, desde los Llanos del Hospital la pista permanece cerrada y existe un servicio de autobuses que te lleva hasta La Besurta. Nosotros, al estar ya fuera de la temporada alta, vamos hasta el final de la pista y tras dejar el coche en la zona habilitada, iniciamos la subida hacia el refugio, al que llegamos en aproximadamente 30 minutos, dejando diversos senderos a nuestra izquierda que nos llevarían al Forau d’Aiguallut.

Pernoctamos en el refugio. Cabe destacar la enorme amabilidad y profesionalidad de los responsables de La Renclusa (2.140 m).


Los tres integrantes de la salida en el Refugio de la Renclusa.

Desayunamos a las 6 de la mañana, algo cansados por que nos ha costado conciliar el sueño. Empezamos a caminar dirección SE con la noche cerrada y ayudados por los frontales vamos siguiendo una senda de tenues luces que van por delante. Durante la noche ha helado y el camino se hace pesado debido a que la mayoría de bloques graníticos tienen una ligera capa de escarcha y los resbalones son continuados lo que ralentiza mucho nuestro avance.

Ya con las primeras luces, superamos los primeros canales, siempre en dirección S, y en algo más de 2 horas llegamos hasta el Falso Portillón y posteriormente el Portillón Inferior (SE). Continuaremos ascendiendo hasta a los pies del Pico del Portillón Superior, ascendemos por su canal, hasta llegar a la Brecha del Portillón Superior (2.850 m, 3 horas). Desde aquí tenemos una espléndida panorámica del Aneto y su glaciar.

Atención a no confundirse y tomar la senda que conduce al Pico de la Maladeta (esa será otra ascensión).

Ascendiendo fuerte entre grandes y mojados bloques de piedras antes de los Portillones.
Ascendiendo fuerte entre grandes y mojados bloques de piedras antes de los Portillones.

Una fuerte y breve bajada por la brecha del Portillón Superior nos colocará a los pies de de la Crencha de los Portillones. Continuamos por su senda hasta que esta se vuelve perdedora, primero por los grandes bloques que nos interceden y luego por la aparición de los primeros hielos. La cumbre del Aneto aparece a veces despejada, a veces totalmente cubierta por las nubes.

Entrados ya en el Glaciar del Aneto y ataviados con nuestros crampones progresamos dirección SE, para seguir a los pies del Pico Coronas (dirección E) que nos llevará hasta el Collado del mismo nombre en suave ascensión (4:30 h), para afrontar el tramo final del glaciar que posee una considerable pendiente.

Nos quitamos los crampones y ya caminando por un pedregal, llegamos a la antesala de la cima, sólo nos quedará cruzar el Paso de Mahoma, un estrecho tramo de unos 40 metros de longitud con vertiginosas caídas a ambos lados, donde tendremos que usar las manos para progresar. Hay gente que coloca alguna cuerda pero se trata más de algo psicológico que práctico.

La cosa puede ser más complicada si hay nieve, hielo o simplemente está el Paso algo mojado.

Finalmente y tras 6 horas de ascensión, tocamos el cielo de los Pirineos.

Durante la mayor parte del trayecto y después de la niebla inicial de la mañana, los claros se han ido alternando con las nubes y lamentablemente al hacer la cima una espesa niebla cubre todo el macizo de la Maladeta, lo que nos impide disfrutar de sus vistas.

Más fotos de la ascensión

Dejamos la niebla a nuestros pies.

Antes de bajar por el Portillón Superior, el Aneto al fondo.

Comiendo en la Crencha de los Portillones, en manga corta y con buen tiempo.

Un momento de descanso entre bloques, ahora el frío aprieta.

Las Maladetas y el Aneto al fondo, donde la niebla empieza a ascender.

Tramo final ya pasado el glaciar del Aneto.

El Paso de Mahoma, con abundante niebla a nuestros pies que evita que veamos la gran caída al vacío.

En la cima del Pico Aneto 3.404 metros.

Camino de vuelta con el lago de la Renclusa al fondo.
Anuncios

4 comentarios en “Aneto (3.404m)

  1. Increíble, me encanta tu web, y todo lo que nos enseñas una ascensión increíble que espero poder hacer al Aneto!!
    Saludos.

      1. hola oscar. esta muy bien escrito y detallado todo y bien esplicado todo como subir al aneto. quisiera preguntarte una coslilla:
        es que queremos subir un par de amigos y yo al aneto este finde y han dado mal tiempo! y tengo miedo de que si hace maltiempo, no encontremos bien el camino y tengamos que bajar para abajo. el camino esta bien señalizado? emos rebisado bien el camino y tenemos mapas, brujula y toda la informacion para subir. pero si no se be con la niebla y con el mal tiempo el camino, igual no podemos… espero que este bien señalizado.
        igual mejor si me contestas al email si no te importa: pero bueno si no no pasa nada: enekootxagabia@hotmail.com. espero tu respuesta!! muchas gracias!!! aupa hi a ta felicidades por tu pagina!! esta muy bien! engaa agur artista!

      2. Buenas Eneko,

        Ufff, veo que todavía llego a tiempo a responderte…

        La subida al Aneto es una subida muy concurrida, esto hace que pierda magia la montaña, pero facilita el ascenso, puesto que puedes seguir a la romería que tienes delante. Si hace mal tiempo, puede pasar que sólo te encuentres tu y tu amigo en la ruta, y entonces conviene, a parte de ir bien equipado, llevar mapa, gps…

        Nosotros empezamos a caminar a las 7 de la mañana y todavía era algo oscuro, esta es la parte más complicada, porque con la nocturnidad, se hace complicado seguir el camino que se encuentra lleno de hitos de piedras. Si llegáis con luz el día anterior, explorar un poco por donde va el camino… y luego, paciencia y a seguir los hitos… y también paciencia porque tendréis que saltar de roca en roca durante horas.

        Es importante llegar al portillón y cruzar al otro lado, de nuevo seguiréis hitos de piedra, hasta que os adentréis en el glaciar, donde ya podréis seguir la senda marcada en la nieve. Aquí ya no tenéis pérdida posible.

        También te recomiendo que antes estudies bien la ruta en el mapa y sobretodo mires fotografias como la que te adjunto pues ayudan mucho a orientarte.

        Finalmente si hay niebla, y no conoces la zona… te recomiendo no subir… la niebla puede hacerte aparecer donde no te esperas… Te lo digo por experiencia, y las vistas del Aneto con niebla no son lo mismo!

        Mucha suerte! Ya me contaréis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s