Monte Perdido (3.355m)


Ascensión a Monte Perdido
19 de agosto 2006

Vía: Pradera de Ordesa, refugio de Góriz (vía clásica)
Tiempo: 9:30 h (2 jornadas)
Desnivel: 2.055 m
Altitud: 3.355 m
Dificultad: Media (atención a la escupidera)
Material: Crampones y piolet

El Monte Perdido forma junto con el Cilindro (del Marboré) y el Soum de Ramond (o Pico Añisclo), las Tres Sorores (las tres hermanas), según cuenta una de las muchas leyendas, fueron tres hermanas que huyendo de los ataques godos se intentaron refugiar en las montañas para no caer en sus manos y fueron sepultadas por las nieves formando estas tres emblemáticas cumbres.

El Monte Perdido es la tercera montaña más alta del Pirineo, después del Aneto y el Posets y es el macizo calcáreo más alto de toda Europa. Su nombre se debe a los franceses, puesto que si desde la vertiente española el pico es perfectamente visible, siempre acompañado de sus ‘dos hermanas’, desde la vertiente francesa permanece oculto a la vista.

Sobre las 11 de la mañana llegamos a Torla (1.032 m), donde dejamos los coches en el aparcamiento, para subir hasta la Pradera de Ordesa con el autobús del parque (es el único medio permitido durante los meses de verano que son los más concurridos).

Una vez en la Pradera, seguimos el camino paralelo al Río Araza hasta la Cola de Caballo (2h 30′). Desde aquí subimos por las Clavijas de Soaso hasta el Refugio de Góriz en 2 horas más (2.190 m). Aquí pasaremos la noche. Cena: 12 eur, pernocta: 12 eur y desayuno: 3,5 eur.


Tramo inicial del ascenso por el Circo de Soaso.

Nos levantamos a las 06:30 y después del frugal desayuno emprendemos la marcha. El día amanece muy nublado y ha llovido, e incluso granizado, toda la noche. Una noche de perros para los campistas ubicados alrededor del refugio. La lluvia caída a esta altura se ha convertido en nieve a cotas más altas, lo que dificultará sin duda la ascensión. 

Desde Góriz cogemos una senda ascendente dirección NE. A medida que ascendemos la nieve en el suelo se vuelve cada vez más frecuente, hasta el punto de convertir un paso normalmente fácil en algo que resulta sumamente resbaladizo y peligroso. Es aquí donde de los 5 componentes de la excursión 3 de ellos deciden dar marcha atrás.

Tras el difícil paso, llegamos al Lago Helado (2.980 m), donde giramos en dirección SE. Nos colocamos los crampones, pues la nieve y el hielo son dueños absolutos de la montaña en pleno agosto y hay que evitar todo riesgo innecesario. Tras conversar con dos montañeros, ellos deciden dar media vuelta y nosotros miramos la forma más fácil de atacar finalmente la ascensión. Decidimos hacerlo por la cresta derecha, para luego entrar en la canal y ya en fuerte subida hacer la cumbre (3.355 m).

La abundante nieve nos facilita la parte final de la ascensión. Hemos superado la famosa escupidera, que ostenta un gran número de muertes por resbalones inesperados. Lamentablemente las vistas no son muy buenas, debido a la abundante niebla.La bajada a diferencia de la subida la haremos toda por la canal. Hemos tardado aproximadamente unas 8 horas en llegar a la cima y volver al refugio. La abundante nieve y hielo ha hecho que el camino sea de lo más complicado y lento. Hemos coronado la tercera montaña más alta del Pirineo.


Cascada de la Cola de Caballo al final del Valle de Ordesa.


Foto de rigor con los cinco integrantes de la ascensión.


Vistas lejanas de la Brecha de Rolando.


Superando las Clavijas de Soaso, siguiendo la ruta del GR-11.


Pasadas las Clavijas, el valle se abre a nuestros pies
con el Río Araza en el fondo.


Durante la noche una importante nevada ha hecho que el camino se
vuelva muy peligroso. Es agosto pero el tiempo siempre es caprichoso.


Las nubes no dejan ver nuestro destino.


Es nuestra primera experiencia con crampones y piolet, nos aventuramos sin saber muy bien donde vamos.


La niebla no nos ayuda en nuestra ascensión.


Un claro momentáneo en el cielo nos permite ver la cima de forma muy esquiva.

Hemos dejado la cresta para entrar en el canal. Es el tramo final de la ascensión.


En la cumbre coincidimos con otros intrépidos que se han atrevido a subir en estas condiciones.

20/08/06
Después de la ascensión del día anterior, decidimos tomarnos el día con más calma. Nos despedimos de nuestros compañeros de excursión, que inician el regreso hacia la Pradera. Nosotros hoy nos acercaremos desde el refugio dirección E, por la senda del Collado Superior de Góriz, siguiendo el GR-11 hasta la Punta de las Olas (3.002 m), que no conseguimos subir pues la senda no está muy bien marcada y no logramos dar con ella. Continuamos por el valle hasta tener una espectacular vista del cortado que ha provocado el Cañón de Añisclo.
Un día de lo más relajado. La vuelta la realizaremos por la Pradera de Ordesa.

Vistas del impresionante corte del Cañon de Añisclo.


Cascada en la zona de la Punta de Olas.


Un Sarrio (Rebeco) nos mira algo asustado.
Anuncios

3 comentarios en “Monte Perdido (3.355m)

  1. Hola somos un grupo de jóvenes apasionados de la montaña que hemos comenzado uno de nuestros sueños, la montaña. Todavía no hemos ascendido nada por lo que queremos comenzar con el pico ocejon, peñalara, ascensiones a gredos y demas cosas. Pero lo mas importante de todo es nuestra ascensión programada para semana santa o junio a un 3000, el monte perdido. Estamos muy ilusionados con esto de empezar en el mundo de la montaña, lo que pasa esque todavia no tenemos mucha esperiencia y practicamente ninguna informacion, nos preguntavamos si nos podiais ayudar en algo!! Muchas graicas
    Un saludo: Marcos Celada

    1. Buenas Marco,

      Perdona por el retraso.

      Me parece bien las ascensiones a los picos que dices, aquí es donde debéis coger la experiencia necesaria para acometer un 3000… y ciertamente, el Monte Perdido no es un pico fácil y es posible que cuando vayáis cuando dices haya nieve y la famosa escupidera no es algo trivial.

      Sin nieve el Monte Perdido no entraña ninguna dificultad.

      Otro tema es la equipación. Mi ascensión al Monte Perdido fue el 19 de agosto y puedes ver la nevada que cayó. Eramos de los pocos que llevábamos crampones y de los pocos que ascendimos ese día. Que quiero decir con esto, pues que un buen material es imprescindible, botas de gore, ropa de abrigo, una buena mochila para que no sufra la espalda… pero bueno, como decía al principio, lo importante es hacer salidas e ir complicándolas poco a poco para ganar experiencia y esa misma experiencia te dirá que material es el mejor.

      Suerte y pal monte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s