Toubkal (4.167 m)


Ascensión al Toubkal
10 de abril 2009

Vía: Ikhibi Sur (vía clásica)
Tiempo: 8 horas (desde Imlil al Toubkal)
Desnivel: 2.427 m
Dificultad: Alta (si se realiza en una sola jornada)
Altitud: 4.167 m
Material: Crampones


El macizo del Toubkal desde la zona del Timesguida.

Situado en el Parque Nacional del mismo nombre, el Jbel Toubkal, es la máxima altura de África del Norte con sus 4.167 metros. Dicha cima se encuentra enclavada en el Gran Atlas, cordillera que recorre Túnez, Argelia y Marruecos y es esta misma cordillera la que contribuye a separar la costa del desierto, colaborando a que el Sahara sea lo que es. El sistema montañoso debe su existencia al poderoso choque de las placas tectónicas de Europa y África.

Llegados a Marrakech, pernoctamos en la ciudad y tras realizar una visita turística nos dirigimos a buscar un taxi colectivo que nos aproxime al Macizo del Atlas. Nuestro plan se trunca rápidamente, pues hay huelga de taxis y al vernos llegar en busca de un taxi aparecen los piquetes y se suceden las broncas y los gritos cuando ven que estamos buscando un taxista que se ofrezca a llevarnos.

Desistimos y solo nos queda contratar un coche privado con conductor que nos llevará hasta la población de Imlil, que dista unos 60 kilómetros de Marrakech. Imlil es el principal pueblo de salida de todas las excursiones hacia el Toubkal y otras cimas de la zona. Proliferan los albergues donde hospedarse e incluso se puede encontrar alguna pequeña tienda de montaña con material antediluviano y de segunda mano.

Nos hospedamos en el Albergue Lepiney. En él, Lahcen que ejerce de anfitrión a la vez que de guía, nos prepara té mientras esperamos la cena. Es aquí donde contratamos a un mulero para cargar con las pesadísimas mochilas que llevamos pues a parte de la ropa y demás enseres, vamos cargados con comida para tres días.

Vista parcial del pueblo de Imlil, donde muchas de las casas todavía son de adobe.
Vista parcial del pueblo de Imlil, donde muchas de las casas todavía son de adobe.

Queremos empezar a caminar con las primeras luces del alba y Lahcen nos comenta que es muy temprano. Finalmente parece que accede a nuestras peticiones, aunque nos vamos a dormir con el convencimiento de que finalmente se hará lo que ellos quieran. Parece que por estos lares es algo normal decir que si a todo y luego… si te he visto no me acuerdo.

Dicho y hecho, nos levantamos a las 6 y hasta las 7:30 no nos ponemos en marcha. Desde el albergue (en el que hemos pasado un frío tremendo), serpenteamos por pista en sentido ascendente. Atajamos por un sendero hasta de nuevo tomar la pista que nos llevará a la cercana población de Aremd (30 minutos, 1.900 m), típico pueblo bereber del Alto Atlas. Es aquí donde el valle Assif n’ait Mizane se abre y remontamos el curso del río.

Llegamos a Sidi Chamharouch (2 horas, 2.310 m), aldea famosa por su santuario construido junto a una gran roca pintada de blanco en honor al santo del mismo nombre.


Llegando a la zona de los refugios, en primer término el refugio Nelter y en segundo plano el nuevo refugio Mouflon.

A partir de aquí ganamos altura rápidamente con el río a nuestra izquierda. Empiezan a aparecer las primeras nieves y esto es preocupante, puesto que la mula no va a poder continuar y efectivamente, ahora vamos a ser nosotros las mulas, cargados con las enormes mochilas que llevamos llenas de enseres, comida… Este tramo se nos hace muy pesado y nos destroza las espaldas durante una larga hora hasta que finalmente en un giro del valle a la izquierda aparecen los refugios Mouflon y Toubkal (3.207 metros). Hemos salvado un desnivel de 1.500 metros en 5 horas desde Imlil.

Después de regatear con el encargado del refugio de Mouflon, conseguimos una habitación para dos personas, dejamos todo lo prescindible y ahora con una mochila ligera empezamos la segunda parte del trayecto.

Dejamos el refugio de Mouflon y continuamos ascendiendo por un canal y diversas terrazas.
Dejamos el refugio de Mouflon y continuamos ascendiendo por un canal y diversas terrazas.

Desde el refugio partimos dirección SE cruzando el río Assif n’Isougouane. Esta es la ruta habitual de ascensión, la conocida como Ikhibi Sur. Ascenderemos varías terrazas que en su parte plana nos permitirán tomar aliento de nuevo para finalmente llegar al Tizi n’Toubkal a 3.971 metros en dos horas y media desde el refugio.

En el collado podemos optar por desviarnos hacia la derecha y ascender a la cumbre el Toubkal Oeste (4.030 metros) en unos veinte minutos. Nosotros debido al tute que ya llevamos, lo descartamos y seguimos ascendiendo hacia el Toubkal. Nos encaramos hacia la izquierda del collado para afrontar la parte final de la ascensión. Llegamos a una arista que es el tramo final de la subida, antes de ver el vértice metálico de la cima.

En total han sido 8 horas desde Imlil, salvando un desnivel de 2.427 metros. Ahora sólo nos queda el descenso hasta el refugio (2 horas), que emprendemos rápidamente después de un partido rápido de badmigton. Tenemos ganas de bajar porque el dolor de cabeza debido a la altitud empieza a ser molesto.

Siguiente jornada: Ascensión al Timesguida (4.088m).

Más fotos de la ascensión


Mezquita en la ciudad de Marrakech.

Taller de reparación de bicicletas, en la hora del desayuno.

Cena en el albergue Lepiney en nuestra primera noche en la población de Imlil.
Cena en el albergue Lepiney en nuestra primera noche en la población de Imlil.

Ascendiendo por el Valle de Mizane. Las pesadas mochilas son llevadas por una mula.

Después de cargar durante una hora con todo el material, aparecen los refugios en el fondo del valle.
Después de cargar durante una hora con todo el material, aparecen los refugios en el fondo del valle.
 

Superando una de las diversas palas en la ascensión antes de llegar al Tizi (collado) n’Ougane.


En la cumbre del pico más alto del Atlas y del norte de África.


En la cima del Toubkal con el Timesguida, el Ras-Ouanokrim y el Akioud al fondo.

Llegada al atardecer al refugio. Aquí dormiremos para atacar mañana el Timesguida.
Llegada al atardecer al refugio. Aquí dormiremos para atacar mañana el Timesguida.

Satisfacción al lograr coronar en una sola jornada y tras 8 horas de ascensión, el Jbel Toubkal desde Imlil.
Satisfacción al lograr coronar en una sola jornada y tras 8 horas de ascensión, el Jbel Toubkal desde Imlil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s