Ascensión La Maladeta (3.308m)

23 de enero 2011

Vía: Refugio de la Renclusa
Tiempo: 5:00 horas (sólo la ascensión)
Dificultad: Media-baja
Desnivel: 1.168 m (desde el refugio de la Renclusa).
Altitud: 3.308 m
Material: crampones y piolet en invierno y verano.
Nota:
Atención a la subida al Collado de la Rimaya, en el tramo final, podría ser necesario el uso de cordino para gente poco experimentada. En verano cruzar esta rimaya puede ser complicado y hay que estar atentos a las grietas del glaciar.

El Pico de La Maladeta deriva del topónimo Mala Eta (la más alta) y fue considerada durante mucho tiempo el techo de los pirineos. Se encuentra situada en el parque del mismo nombre, Parque Natural Posets-Maladeta y en su cara norte cuenta con un glaciar, Glaciar de La Maladeta y no fue hasta que el alemán Friedrich Parrot y el guía francés Pierre Barrau hicieron cima, que se dieron cuenta de que el Aneto tenía un glaciar más poderoso y su cumbre se alzaba por encima de la Mala Eta.

Con la muerte del guía Barrau, precisamente en una profunda grieta del glaciar de la Maladeta, los franceses bautizaron el macizo como Montañas Malditas. El glaciar devolvió el cuerpo del guía 117 años más tarde.

Una vez llegados al valle de Benasque y pasada la localidad del mismo nombre continuamos por la A-139. Dejamos a mano derecha el desvío a los Baños de Benasque y un kilómetro después, concretamente en el km 71, tomamos el desvío hacia la derecha que nos llevará hasta el antiguo Hospital de Benasque, hoy convertido en un hotel de 3 estrellas.

La luna llena nos iluminará hasta la salida del sol. La temperatura es bajo cero.
La luna llena nos iluminará en nuestros primeros pasos. La temperatura es bajo cero.

Al ser época invernal, no podemos continuar en coche, puesto que la pista de asfalto se ha convertido en pista de esquí de fondo. Así pues dejamos el coche en el parking del Hospital.

En verano, debido a la gran afluencia de senderistas, también permanece cerrada la pista, pero existe un servicio de autobuses para llegar hasta La Besurta. Otra posibilidad es tomar el sendero PR HU-29, de gran belleza, pero que decidimos no coger por lo tarde que es y por la abundante nieve que hay.

Así pues, nos calzamos los crampones para empezar a caminar por la pista de esquí de fondo siempre paralelos al río Ésera. El camino avanza cómodamente para llegar a la Cabaña de La Besurta (1.890 m) en aproximadamente una hora. Desde este punto ya podemos divisar el Refugio de La Renclusa en la ladera de la montaña. Seguiremos por el PR HU-29 en dirección Sur, dejando el sendero que en dirección Este nos llevaría hasta el Forau d’Aiguallut.

La senda pierde altura hasta cruzar el río Ésera y luego asciende suavemente entre pinos nevados, y en cuarenta minutos llegamos al acogedor refugio de La Renclusa (2.140 m), donde además el trato y la amabilidad de los guardas son excelentes.

El refugio se encuentra prácticamente vacío por la anunciada ola siberiana de frío que ha hecho que las temperaturas se desplomen y durante la noche lleguemos a -26ºC. Me cuesta creerlo, pero el hecho es que ni tan siquiera tenemos agua, pues las cañerías permanecen totalmente heladas.

Nos levantamos a las 6 de la mañana y somos los primeros en abandonar el refugio con la noche cerrada y sólo alumbrados por nuestros frontales y una enorme luna llena. Tenemos varias posibilidades de ascensión. La primera, continuar la clásica ruta hacia el Aneto, masificada en verano, pasando por el Portillón Superior.

Nosotros elegimos ascender por el lado derecho del Torrente de La Maladeta y descender por su lado izquierdo. Así pues, salimos del refugio en dirección Sur pasando entre el Ibón de la Renclusa y el Torrente que nos servirá de referencia en la ascensión, pues la gran cantidad de nieve hace el camino confuso. El frío es extremo. Sólo sacarme el guante para hacer una foto hace que mi mano quede totalmente helada, estamos ansiosos de que aparezca el sol, pero descubriremos que aunque el cielo no tiene ninguna nube, la ruta elegida permanecerá todo el día a la sombra, excepto en la parte final de la cresta.

Ruta de ascenso, con el Torrente de La Maladeta a nuestra izquierda.

Seguimos avanzando paralelos al Torrente de la Maladeta, realizando zig-zags para llegar cerca de la base de las Maladetas Occidentales, 4 horas después de nuestra salida del refugio. Delante tenemos el Pico Cordier. Realizamos un brusco cambio en dirección SE, dejamos atrás el Collado de la Rimaya (3.222 m) y nos dirigimos hacia el Canal de la Rimaya por donde ascenderemos.

Es invierno y con la gran cantidad de nieve caída la rimaya permanece oculta. En verano puede ser muy dificultoso superarla debido a la gran anchura que llega a alcanzar en algunas ocasiones.

Empezamos a subir por el canal de unos 45º de inclinación usando los piolets. Vemos que somos los primeros del día, puesto que las heladas huellas están cubiertas de nieve. Una vez superado este tramo (3.200 m), solo nos queda avanzar en dirección E, cresteando con cuidado hasta la cima de La Maladeta Oriental y sus 3.308 metros. Desde el refugio hemos tardado unas 5 horas.

Como el día es espléndido, lástima del tremendo frío, tenemos unas impresionantes vistas sobre el Aneto, Coronas, Pico Maldito

Cima de La Maladeta (3.308 m), en un día soleado y gélido.
Cima de la Maladeta (3.308 m), en un día soleado y gélido.

El descenso lo realizamos por el mismo canal de ascenso con más precaución que durante la subida y emprenderemos el regreso al refugio en dirección N y prácticamente en línea recta y con nieve hasta las rodillas en algunas ocasiones. Esta vez dejamos el Torrente de La Maladeta a nuestra izquierda.

Bajamos lentamente y en unas 2 horas y media llegamos al refugio de La Renclusa. Cogemos el material que hemos dejado en las taquillas y seguimos por el PR HU-29 hacia La Besurta y desde aquí hacia Hospital de Benasque, nuestro punto de origen.

OTRAS FOTOS DE LA ASCENSIÓN

Vistas de la pista de esquí de fondo con el Hospital del Benasque al fondo
Vistas de la pista de esquí de fondo con el Hospital de Benasque al fondo.

El Refugio de la Renclusa (2.140 m), a donde llegamos la tarde anterior a la ascensión.

Son las 7 de la mañana y nos ponemos en marcha caminando por la helada nieve.

Ascendiendo por las laderas próximas al Torrente de La Maladeta.

Los primeros rayos iluminan las montañas que quedan a nuestras espaldas.

Nos acercamos a la zona de Collado de la Rimaya, ya podemos apreciar claramente el canal de ascenso y el espolón.

Primeros pasos en el Canal. La rimaya permanece oculta bajo la gran cantidad de nieve.

Ascendemos lentamente por el canal y con sumo cuidado.

Llegados a la cornisa superior, esta es la vista del Canal desde arriba.

En la cima de La Maladeta, con el Aneto al fondo a la izquierda.

Iniciamos el descenso del canal, con el Pico de la Rimaya (3.256 m) en segundo plano.

Vistas del camino de descenso, por el otro lado del Torrente de La Maladeta.

Sin una nube durante todo el día, pero siempre caminando por la sombra y con temperaturas bajo cero, nuestras rojizas y heladas caras dan muestra del frío que hemos pasado.

Ruta de ascenso y descenso desde el refugio de La Renclusa.

5 comentarios en “Ascensión La Maladeta (3.308m)

1. Hola Oscar, estaba buscando información sobre la Maladeta (quiero hacer una escapada en Navidades) y me he llevado una alegría al ver tu blog. De verdad, es de lo mejor que hay. ¡Enhorabuena!
    Soy José Mª (Aconcagua, Enero 2010).
    Me encontré con Tony (muy bien acompañado) en Panticosa (Julio pasado) y ahora me encuentro con los dos: ¡esto es un pañuelo!
    En serio, enhorabuena por el blog. Ya me he suscrito.
    Un abrazo y otro para Tony.

1. Buenas Jose María, me alegro mucho de que encontraras mi blog y ya me contó Toni que os encontrasteis caminando por el Pirineo… me lo contó muy emocionado, no era para menos!

En agosto estuvimos en Ecuador pateando volcanes y fue genial, a ver cuando cuelgo fotos y reseñas.

Un fuerte abrazo y otro para Rafa.

2. Hola soy Maku y me apetecería hacer la Maladeta el fin de semana del 22, 23 de agosto, mi pregunta es
    Harán falta crampones y piolet en éstas fechas.

Bonito blog !!

Gracias

1. Buenas Maku,

Pues en principio no los tendrías que necesitar, ni siquiera en la Rimaya final… pero la montaña es muy traicionera, quizás haya algún pequeño nevero en el tramo final.

Solo decirte que la primera vez que subí a Monte Perdido, fue un 19 de agosto unos días antes nevo y se heló. Aquel día solo mi compañero y yo, y algunos atrevidos pudimos hacer cumbre. Todos los que no llevaban camprones tuvieron de desistir.