Barranco del río Glorieta


Barranco de las Fuentes del Río Glorieta.
20/06/10.

El río Glorieta nace a unos 5 km de Alcover y discurre por el valle del mismo nombre, siendo un afluente del río Francolí, que desemboca en la ciudad de Tarragona. A partir de las fuentes, el río, tiene un caudal más o menos estable durante todo el año, esto hace que sus aguas sean cristalinas a la vez que frías. Un barranco de enorme belleza que podemos realizar en cualquier época del año.

Categoría: Nivel II
Roca: Calcárea
Longitud: 2,5 km
Desnivel: 350 m
Aproximación: 1:30 h
Recorrido: 3 h
Retorno: 40 min
Material: Neopreno, casco, arnés y cuerda.
Nota: El caudal es bastante estable desde la surgencia de las fuentes del Glorieta. En verano la zona se llena de bañistas.

Una vez que hemos llegado a la localidad de Alcover, tomamos la Avenida de Catalunya y al final de la misma, nos desviamos a la izquierda por la pista asfaltada que nos llevará hasta la Ermita de la Mare de Déu del Remei. Llegaremos a la ermita barroca, para seguir por la pista asfaltada. Dejaremos a la izquierda el camino que nos llevaría hacia Mas Forés y siguiendo recto llegamos a un área de aparcamiento habilitada junto a un antiguo molino papelero.

Desde el aparcamiento tenemos dos opciones:
Opción A: coger los neoprenos, y en bañador, caminar por el sendero en ascenso y paralelos al barranco, que nos llevará a la cabecera del mismo.
Opción B: combinar coches. Es la opción más cómoda, pero no nos dejará disfrutar del sendero de ascenso y sus vistas. Para la combinación de coches hemos de ir en dirección a Mont-ral. Aparcaremos los más cerca posible al campo de fútbol y tomaremos un sendero PR (marcas amarillas y blancas), para bajar por el valle del Glorieta e iniciar el barranco.


El rapel más largo de 5+15 metros

Nosotros optamos por la opción A y dejamos el aparcamiento en dirección NO, caminando por pista de tierra. Al poco encontramos una barrera que prohíbe la circulación a los coches. Nosotros seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-C20, además de los indicadores a Mont-ral.

Llegamos a un cruce, seguimos recto por la pista y cruzamos por primera vez el río. En 45 minutos de camino aproximadamente, topamos con una puerta metálica que nos corta el paso. A nuestra izquierda tenemos un sendero para evitarla y de nuevo avanzaremos por la pista.

Cruzaremos el río por unas piedras y entramos en un sendero, que primero avanza de forma tranquila entre unas ruinas, para ir tomando luego cada vez más pendiente. Siempre seguimos las marcas del PR y llegamos al mirador sobre el Niu de l’Àliga. Continuamos ascendiendo, ahora entre los restos de una central hidroeléctrica que suministraba electricidad a Alcover y La Selva del Camp.

Pasamos una zona de escalada y llegamos a un prado herboso. Aquí existen multitud de senderos. Dejaremos las marcas del PR, que nos llevarían a Mont-ral, para destrepar de forma cómoda hasta el inicio del barranco. El primer tramo del descenso, es el menos agradecido. Empezamos rapelando y siguen varios resaltes. Es habitual que en verano, esta zona tenga poco caudal.

A partir de aquí la garganta gana en amplitud y avanzamos entre nuevos resaltes para llegar a las Fuentes del  Glorieta. Aquí empieza realmente lo bueno, pues la surgencia de agua le proporciona un buen caudal al barranco y le da más emoción. Realizaremos un rapel de 10 metros al que le sigue otro de 15 metros. Llegamos a una zona muy ancha y soleada donde poder realizar algunos saltos.

A continuación otro rapel por el lecho de la cascada, este de 12 metros, para inmediatamente llegar al túnel de toba calcárea, que el agua a ido horadando de forma paciente. Una cuerda anudada nos ayudará a descender al interior del agujero.

Avanzamos un buen trecho, entre resaltes y algún tobogán, para realizar un nuevo rapel (5+15 metros) y tras un caos, un nuevo rapel de 12 metros para llegar casi al final del trayecto, que será la gran badina del Niu de l’Àliga, donde descenderemos en rapel (8 metros), para llegar a un resalte de toba calcárea y realizar un salto de 6 metros. Desde aquí y por la derecha tomamos una pista que en bajada nos llevará, de forma cómoda hasta los coches.

Si tenemos algo de paciencia, podemos buscar la formación calcárea con forma de águila que da nombre al lugar y que yo todavía no he encontrado.

Empezamos a caminar desde el parking habilitado junto al antiguo molino papelero
Empezamos a caminar desde el parking habilitado junto al antiguo molino papelero


Bonitas vistas de las pozas desde el sendero de ascenso, dirección a Mont-ral

Rapel en la misma zona, que coincide con las Fuentes del Glorieta
Rapel en la misma zona, que coincide con las Fuentes del Glorieta


Descendiendo el tramo de rapel, el día es espléndido para el descenso, aunque el agua esta helada


Tras un pequeño salto nos encaramos hacia un nuevo descenso en rapel


Preparando la nueva instalación


El túnel de toba es perfectamente evitable, pero su paso es muy divertido

Llevamos la mitad del barranco pero el agua parece que sigue estando fría
Llevamos la mitad del barranco pero el agua parece que sigue estando fría


Primer tramo del rapel más largo del barranco (5 + 15 metros). Si se intenta hacer de una tirada, es posible que no se pueda recuperar la cuerda

Tramo final, en umbría, de la cascada de 15 metros
Tramo final, en umbría, de la cascada de 15 metros

Rapel final, que nos pondrá en un resalte de toba desde donde realizar un salto de unos 6 metros
Rapel final, que nos pondrá en un resalte de toba desde donde realizar un salto de unos 6 metros

En la gran poza del Niu de l'Àliga antes de realizar el último salto de la jornada
En la gran poza del Niu de l’Àliga antes de realizar el último salto de la jornada

La última foto del día, en el cauce del río de les Fonts del Glorieta
La última foto del día, en el cauce del río de les Fonts del Glorieta


Anuncios

9 comentarios en “Barranco del río Glorieta

    1. Buenas,

      Pues ya sabes lo que toca ahora… conocerlo desde dentro… eso si, las aguas están heladas incluso en pleno verano!

  1. Hola buenas, tengo intencion de ir por esa zona dentro poco y habia mirado para hacer esa ruta, y me gustaria saber que empresas hay alli con las que pueda hacer la actividad de barranquismo. Con cualquier informacion respecto me ayudaroa. Gracias

    1. Buenas Eduardo,

      La única empresa de deportes de aventura que me viene a la cabeza es http://www.encordat.com, está en un pueblo cercano y su guía, Albert Segura, lleva muchos años de experiencia realizando escalada, barrancos, senderismo…
      Te dejo su móvil: 608 40 46 46 y a disfrutar, pues es un barranco precioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s