El Grau de la Trona y del Corral Nou (Siurana)

Siurana y el Grau de la Trona
(por el Corral Nou)

Tiempo: 3:00 h
Dificultad: Baja (no apta para gente con vértigo)
Desnivel: 250 m
Realización: 18/12/11

La primera vez que ves el pueblo de Siurana, éste se te queda grabado en la retina para siempre. Seguramente uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Siurana con su belleza excepcional y protegida por enormes acantilados, se convirtió en un enclave estratégico dominando un extenso territorio que abarcaba parte de las actuales comarcas del Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Conca de Barberà. En esta privilegiada atalaya, los sarracenos levantaron un castillo a la entrada del pueblo, cerrando así todo acceso posible y convirtiendo a Siurana en una villa inexpugnable durante casi 300 años.

No fue hasta el año 1154 que Beltrán de Castellet tomó la villa, cuando la mayoría de enclaves que rodeaban a la marca de Siurana, ya habían caído en manos cristianas. De esta época data la leyenda de la Reina Mora, que viéndose rodeada, prefirió saltar con su caballo por un precipicio antes que caer en manos del enemigo. Se pueden ver las pisadas del caballo en la roca antes de precipitarse al vacío en el Salto de la Reina Mora.

Tras la incorporación de la población a los dominios francos, el castillo pasó a ser prisión, hasta su decadencia total. Todavía podemos ver los restos de la fortaleza árabe y contemplar la parroquia de la Mare de Déu de l’Aigua, edificio románico que data del siglo XII, mientras caminamos por las tranquilas y empedradas calles de ‘Ciurana’.

Empezamos la excursión desde el parking que hay a tocar del foso del castillo. Caminamos por el sendero conocido como el Camí de la Trona y a los pocos metros a nuestra derecha podemos ver separada del camino principal la Roca del Franquet. Vamos paralelos al río Siurana que podemos ver en el fondo del valle.

Hay que estar atentos a ver donde ponemos los pies, puesto que el sendero avanza por una balconada muy expuesta al vacío. De esta manera llegamos a La Trona, una curiosa formación rocosa con forma de visera.

Continuamos avanzando pegados a la pared hacia los Graus de la Trona i La Tornera. Llegados a la bifurcación empezamos a bajar por el Grau de la Trona y sus tramos empedrados. Es importante no dejar las marcas del PR (blancas y amarillas), puesto que nos encontraremos algunas bifurcaciones que nos llevarían a zonas de escalada sin salida.

Tras el fuerte descenso por el serpenteante sendero, llegamos a la pista (1 h. desde el inicio). La tomamos por nuestra izquierda en dirección al Mas d’en Candi. Pero como caminar por pista siempre es muy aburrido, decidimos bajar hasta el río Siurana y remontarlo saltando de piedra en piedra hasta que volvemos a tomar la pista, a la altura del Mas d’en Candi.

En 20 minutos de camino llegamos al Molí de l’Esquirola. Hemos de recular unos metros para encontrar el sendero con las marcas del PR y una señal de prohibido el paso de vehículos. De esta forma iniciamos el ascenso por el serpenteante Grau del Corral Nou. Hemos de estar atentos a las bifurcaciones que nos llevarían a vías de escalada, y de nuevo tenemos unas espectaculares vistas sobre el valle del río Siurana.

Finaliza la ascensión en una pista que tomamos por nuestra izquierda. Pasamos por delante del Mas del Placero y del Corral de l’Isidret y sus ovejas, para llegar a la pista que viene del Mas de la Barba y siguiendo por la izquierda, llegamos a la carretera que va hacia Siurana.

Avanzamos por ella hasta la bifurcación del Grau de la Tornera donde dejamos el asfalto para pasar de nuevo por La Trona y la Roca del Franquet y de esta forma llegar de nuevo al parking.

Inicio del sendero con la Roca del Franquet a la derecha

El estrecho y suspendido camino avanza por parajes extraordinarios

Vistas del río Siurana y el pantano del mismo nombre

La singular roca de la Trona

Cruzando el río Siurana a la altura del molino papelero

Restes del Molí Paperer. Ahora avanzaremos por el río, hasta el Mas d'en Candi
Restes del Molí Paperer (molino papelero). Ahora avanzaremos por el río, hasta el Mas d’en Candi

Espectaculares formaciones en la zona del Grau del Corral Nou

Pared llena de escaladores practicando deportiva
Pared llena de escaladores practicando escalada deportiva

De nuevo el pantano de Siurana que nos recibe

Siurana suspendida en el peñón rocoso. Al fondo a la derecha la Serra de Montsant

En primer término los restos del castillo árabe, al fondo la iglesia de Santa María