Circular por la Serra de Llaberia

(Por el Pas de les Cabres y el Portell de la Punta)
Sierra de Llaberia (Tarragona)

Tiempo: 4:00 h
Dificultad: Baja (atención al paso del Grau)
Desnivel:
650 m
Realización: 11/12/11

La Serra de Llaberia es una sierra situada en el sur de Tarragona y que suele ser una gran desconocida. Parece un lugar remoto aunque se encuentra muy cerca de numerosas poblaciones y relativamente cercana al mar. Sus desconocidas rutas contemplan parajes de gran belleza.

Llegamos a Pratdip por la T-310. Después de tomar un café en el bar del pueblo, continuamos por la carretera T-311 en dirección hacia la urbanización de Santa Marina y el Santuario del mismo nombre.

En el kilómetro 33,5 de la carretera, giramos a la derecha para tomar la T-3111, que aunque sinuosa y estrecha, se encuentra en muy buen estado de conservación. Tras 8 km de curvas llegamos al pueblo de Llaberia (700 m de altura). El pueblo quedó abandonado en los años 80, y aunque ahora tampoco vive nadie durante todo el año, se encuentra totalmente restaurado y sus casas se han convertido en residencias de verano.

Aparcamos los coches en la pequeña plaza del Museu y desde aquí empezamos a caminar en dirección N, bordeando la Roca Magrana y pasando cerca del cementerio. Vamos siguiendo las marcas del GR-7 que abandonaremos justo al poco de pasar La Cova, para seguir unas marcas azules, primero en dirección O y en breve de nuevo en dirección N por la zona dels Brucs. En este tramo hay que estar muy atento pues es fácil perder el camino.

Llegamos al Pas de les Cabres (800 m) y tras descender por él, avanzamos en dirección O y pegados a la pared por el sendero de los Cingles de Jover, hasta que llegamos al paso equipado con cadenas (grau). Ascendemos por este bonito tramo y continuamos hacia la Desenrocada o Punta de Grau.

Desde la Desenrocada avanzamos por la parte alta del Cingle de Calàs. Allí nos encontraremos con los restos de una avioneta accidentada. Las vistas en este tramo son espectaculares sobre el pueblo de Capçanes, el pantano de Els Guiamets, Falset, Marçà, El Masroig…

Continuaremos avanzando por el Cingle de Calàs en dirección Sur. De nuevo hay que estar atentos pues el camino no es encuentra muy pisado y los hitos de piedras serán una gran ayuda para encontrar el Portell de la Punta y el Forat de Llaberia, lugar por donde abandonaremos el Cingle y emprenderemos una fuerte bajada donde habrá que estar atento a los resbalones.

Nuestra bajada finaliza en una pista que tomamos por la izquierda en dirección Sur, hacia el Mas de la Vall (300 m). El camino avanza cómodamente, pasamos cerca del Molí de la Vall y llegamos al GR-7. Aquí dejamos la pista y seguimos por el sendero en dirección hacia la Cueva de la Fou y empezaremos una fuerte subida por el Cingle Tortó, primero en dirección N y luego en dirección E, hasta llegar de nuevo al pueblo de Llaberia por el Collet de la Remullana.

Empezamos el recorrido en el pueblecito de Llaberia

En el tramo de Els Brucs hay que estar muy atento pues el sendero no es muy claro. Al fondo los Cingles de Calàs

Vistas de la Mola de Colldejou, antes de descender por el Pas de les Cabres

Después de avanzar por el Cingles de Jover ascendemos por El Grau

Suerte que Pantxo sabe leer mapas y nos orienta en los momentos complicados

Vista del recorrido realizado desde los Cingles de Calàs

Vistas desde los Cingles de Calàs en un día ventoso pero despejado

El pueblo de Capçanes y el pantano de Els Guiamets

Restos de la avioneta que sufrió un aparatoso accidente en los Cingles de Calàs

En el interior del Pas del Forat, a punto de iniciar la bajada por el Portell de la Punta

Vistas del Portell de la Punta y La Pipiola desde Mas Collet. En el  fondo del valle vemos el Mas de la Vall
Vistas del Portell de la Punta y La Pipiola desde Mas Collet. En el  fondo del valle vemos el Mas de la Vall