El Portillón de Benasque

Vía: Hospital de Benasque
Tiempo: 5:30 horas (circular)
Dificultad: Baja
Desnivel: 760 m
Altitud: 2.445 m
Material: en invierno crampones y palos (piolet opcional).
Nota: En verano se puede complementar con la subida al Salvaguardia.

Tranquila excursión que nos llevará a uno de los pasos fronterizos más utilizados por comerciantes y contrabandistas durante siglos, y que durante la Guerra Civil se convirtió en lugar de paso de los exiliados republicanos hacia Francia.

Una vez llegados a la localidad de Benasque continuamos por la A-139. Dejamos a mano derecha el desvío a los Baños de aguas sulfurosas, y un kilómetro después, concretamente en el km 71, nos desviamos hacia la derecha en dirección al antiguo Hospital de Benasque, hoy hotel de 3 estrellas.

A unos 600 metros del Hotel tenemos que dejar el coche, una barrera nos impide continuar. Si hubiéramos madrugado podríamos haber llegado hasta el mismo aparcamiento del hotel. En verano la barrera permanece echada de forma continua debido a la gran afluencia de visitantes. Un servicio de autobús traslada a los senderistas hasta el parking de La Besurta.

Con los coches aparcados en el Vado del Hospital, vamos caminando por la pista asfaltada hasta el hotel. El origen del Hospital se debe a la gran afluencia de comerciantes que antaño utilizaban los pasos de la parte alta del Valle del Ésera para comerciar con el país vecino. Así, surgió la necesidad de crear una hospedería que diera cobijo a los comerciantes, con el paso del tiempo, se reformó y se convirtió en hotel.

Llegados al hotel, cruzamos el río Ésera por un pequeño puente y tomamos el sendero en dirección Este. La senda transcurre por la pista de esquí de fondo paralela al río. Durante la noche ha habido una gran helada y tenemos que caminar con sumo cuidado pues tenemos más hielo que nieve en algunos tramos.

Llegamos a la bifurcación del Canal de la Peña Blanca. Nosotros seguiremos en dirección Este siguiendo la trazada del GR T-46, hacia los Ibones de los Llanos de Están. El camino del Canal será el sendero que utilizaremos para nuestro regreso.

Nos calzamos los crampones para evitar resbalones. Superado el último ibón ascendemos hacia la Pleta del Porquero, un pequeño paso natural que nos lleva hacia Les Marrades. En esta zona el camino asciende fuerte y zigzaguea para salvar el desnivel.

Dejamos un sendero que nos llevaría hacia el Paso de la Picada para llanear cómodamente en dirección NO. Al fondo vemos el Pico Salvaguardia (2.738m), con sus paredes totalmente heladas. En verano, cresteando y con ayuda de una instalación de cadenas fijas, su ascensión es relativamente sencilla. En invierno el tema parece más complicado, puesto que las cadenas quedan tapadas por el hielo, y la pendiente expuesta al vacío convierte su ascensión en algo bastante complicado.

A nuestras espaldas tenemos una magnífica panorámica de todo el Llano de Están y de todo el macizo de La Maladeta. Podemos distinguir claramente las Maladetas, el paso del Portillón, el Pico Coronas y el Aneto, máxima altura del Pirineo, incluso el refugio de La Renclusa se aprecia de forma clara. El día es espléndido, aunque a lo lejos empiezan a verse algunas nubes.

Continuamos ascendiendo hacia el visible Portillón. Al ser invierno, no vemos los pequeños ibones del Puerto y en un último esfuerzo accedemos al Paso de Benasque (2.445 m).

Los integrantes de la subida al Portillón de Benasque

Lo que vemos en el lado francés no nos gusta nada. El paisaje es precioso, pero el blanco de la nieve contrasta con un cielo negro, negrísimo. Es hora de hacerse la fotos de rigor y emprender la marcha antes de que nos alcance la tormenta.

La bajada la realizaremos bordeando por la derecha la Peña Blanca. Este camino es mucho más directo que el utilizado en la subida. Debido al hielo y la nieve dura, la bajada se ha de hacer con sumo cuidado, un resbalón y llegamos rodando a los Llanos.

En nuestro descenso, empieza a nevar tímidamente y al llegar a los llanos lo hace en abundancia. Tenemos que darnos prisa para llegar al parking y sacar los coches antes de que la nieve cuaje y así evitar tener que poner las cadenas.

Finalmente hemos tenido un día fantástico, ya en el coche la nevada empieza a ser copiosa pero llegaremos a Benasque sin ningún tipo de problemas. Durante la noche caerá la nevada más grande de todo el invierno y los coches quedaran tapados por una gran manto de nieve. Bonito final para un fin de semana.

En la zona de los Llanos del Hospital, valle del río Ésera

Hemos avanzado por el valle, hasta llegar a los Ibones de los Llanos de Están, que permanecen tapados por una capa de nieve
Hemos avanzado por el fondo del valle hasta llegar a los Ibones de los Llanos de Están, que permanecen totalmente tapados por una capa de nieve

Bifurcación que nos lleva a salvar un cómodo y corto collado, hacia la Pleta del Porquero

Seguimos ascendiendo, al fondo el collado. Seguimos el GR T-46
Seguimos ascendiendo, al fondo el collado. Seguimos el GR T-46

Avanzamos por la zona de Les Marrades

La subida ahora es más fuerte y el sendero zigzaguea

Vistas del macizo de las Maladetas y el refugio de la Renclusa

Espectacular vista de la cima de los Pirineos, el Aneto y su glaciar, con el collado Coronas y el Pico Coronas

El Pico Salvaguardia y en el centro nuestro destino, el Portillón de Benasque

En el Portillón, las temperaturas son muy bajas y desde el lado Francés se acerca una tormenta de nieve

Descendiendo por el Canal de la Peña Blanca

En el Hospital de Benasque, la nevada empieza a arreciar

Una buena nevada nos recibe al llegar al coche

Hemos tenido que esperar a finales de Enero para ver la primera nevada importante del año