Cotopaxi (5.897 m)


Ascensión al Cotopaxi (Ecuador)
22 de agosto 2011

Vía: Refugio José Ribas (cara Norte)
Tiempo: 8 horas (ascenso), 3 horas (descenso)
Dificultad:
Media-alta
Desnivel:
200 m (primer día), 1.100 m (segundo día)
Altitud:
5.897 m
Material:
crampones, piolet y cuerda para cordada.
Nota:
La ruta de ascenso varía continuamente por el movimiento del glaciar. En ocasiones si las grietas son muy grandes, se necesitaran pasarelas para superarlas, este no fue nuestro caso y se podían sortear saltando.

La ascensión al Dulce Cuello de Luna o El Rey de la Muerte, es una ascensión sin demasiadas dificultades a parte de la altura y el gran esfuerzo físico que requiere. El Cotopaxi, es el volcán activo más alto del mundo formado sobre los vestigios de otro volcán anterior y que ha sido erosionado fuertemente por sus glaciares. Algunas de sus erupciones más fuertes llegaron a cubrir todo el país de cenizas y lodos provenientes del brusco deshielo de los glaciares. Su última erupción importante se produjo en 1904 y hoy su actividad se reduce a unas fumarolas en el cráter. El alemán Wilhem Reiss y el colombiano Ángel María Escobar fueron los primeros en llegar a su cumbre.

“Se proyectó en el aire una inmensa columna negra, que fue acompañada por bramidos subterráneos. Al día siguiente, en Quito, empezó a oscurecer a las ocho de la mañana, aumentando la penumbra hasta el mediodía, hora en que parecía que fuese de noche. Una persona relató a Whymper que quiso regresar a su casa y no pudo encontrar la puerta.”


Después aclimatar ascendiendo al Pasochoa (4.200 m), el Rucu Pichincha (4.696 m) y del intento fallido de ascenso al Iliniza Norte (5.126 m) debido al mal tiempo, nos hemos desplazado al acogedor Hotel Cuello de Luna (40$ media pensión), donde hemos tenido un sueño reparador: hemos dormido once horas!

Fotografía aérea del Cotopaxi (Instituto Geográfico Militar)
Fotografía aerea del Cotopaxi (Instituto Geográfico Militar)

Mientras desayunamos, consultamos el tiempo y las noticias no son buenas, pues dan unas pésimas condiciones para el ascenso al Cotopaxi. Pero somos sabedores de que las previsiones no son muy fiables y preparamos las mochilas para dirigirnos hacia el Parque Nacional Cotopaxi, situado al sur de Quito.

Dejamos el hotel, cruzamos la Panamerica y la vía del tren, y por una amplia pista (6 km) llegamos a la entrada del Parque Nacional (entrada 10$). Una vez dentro seguiremos 26 km por pista con nuestro Chevrolet Aveo de alquiler, quedando atascados en la parte final del trayecto, donde la pendiente es muy pronunciada y el coche derrapa continuamente (es recomendable acceder en 4×4). Al tercer intento salimos del atolladero y llegamos al parking situado a 4.580 m.

Cumbre del Cotopaxi y la Gran Piedra Negra (Yanasacha)
Cumbre del Cotopaxi y la Gran Piedra Negra (Yanasacha)

Ya con las mochilas empezamos a caminar por el sendero arenoso La Cumbre. Tras una hora de camino y superar los 200 metros de desnivel (4.810m), llegamos al refugio entre brumas. Será normal encontrarnos en el ascenso con turistas o colegiales que vienen a pasar el día, algunos por sus caras, puedes ver que lo están pasando fráncamente mal.

Para nuestra sorpresa el refugio José Rivas (10$ media pensión) está prácticamente vacío. Las malas previsiones meteorológicas parece que han ahuyentado a mucha gente. El refugio es amplio y limpio, y tiene los lavabos en otro edificio cercano. Dejamos nuestras cosas y nos acercamos a ver por donde transcurren los primeros metros del camino de ascenso. Los guardas nos comentan que durante la jornada anterior sólo han ascendido un par de cordadas y parece ser que una vez superado el anillo de nubes, el tiempo ha sido espléndido. De esta manera, algo más esperanzados nos vamos a dormir. Es recomendable llevar un candado para la taquilla.

He dormido de forma muy plácida, nos levantamos a las 23:30 de la noche para desayunar a medianoche y empezar a caminar a la una de la madrugada bajo un cielo estrellado y con una agradable temperatura. La senda se inicia pasando por delante de los lavabos y ascendiendo por una zona de tierra arenosa, hasta llegar al inicio del glaciar de hielo viejo, que con el continuo retroceso cada vez se encuentra más lejos del refugio (5.200 m – 1:45 horas).

Es conveniente madrugar mucho debido a que durante el día, el fuerte sol castiga duramente el glaciar y aumenta considerablemente el peligro de aludes y desprendimientos, además la nieve blanda es un peligro pues los crampones no se llegan a clavar de forma clara.

Avanzamos en ensamble por la nieve siguiendo una clara senda. Al ser un gigantesco glaciar, nos encontraremos grandes bloques de hielo y seracs a nuestro paso. Es posible que en algunas ocasiones se requiera el uso de escaleras para superarlos, pero este no será el caso, puesto que las grietas las superaremos fácilmente, aunque conviene estar muy atento y saber donde pones los pies. Por último recordar que las condiciones de ascenso cambian cada año, y la ruta, lógicamente siempre variará dependiendo del caprichoso glaciar. Nosotros no nos encontraremos con ninguna pared de excesiva dificultad.

Seguimos avanzando en la oscura noche, ganando altura y pasando cerca de la Gran Piedra Negra (Yanasacha en lengua Quechua).

El alba tiñe de rojo el cielo en un espectáculo indescriptible, hemos superado el manto de nubes que lo cubre todo, por encima sólo se aprecia las cimas de los picos más elevados. Seguimos ascendiendo de forma cómoda y hacia el final de la ascensión, el camino se vuelve algo más inclinado (40º), es la antesala de la cumbre.

La llegada a la cima es algo maravilloso, sobretodo por la vistas que nos rodean y por la visión del cràter de 800 metros de diámetro que tenemos a nuestros pies. El cono perfecto del volcán se proyecta sobre el manto de nubes y del cráter vemos como la fumarolas nos recuerdan que el volcán permanece dormido. En total han sido 8 horas de ascenso salvando un desnivel de 1.100 metros hasta el vértice más alto de la ladera del cráter.

Emprendemos el descenso siguiendo el mismo camino empleado. El sol es de justicia y hace que la nieve y el hielo se vuelvan muy inestables. En algunos tramos vemos como enormes bloques de inestable hielo se podrían desprender en cualquier momento. En 3 horas llegamos de nuevo al refugio, donde cogemos todo el material que habíamos guardado en una taquilla cerrada con llave.

La jornada todavía nos depara una última sorpresa. De camino hacia el parking, nos sorprende una tremenda granizada con electricidad estática, que hace que nos tengamos que desprender de todo el material metálico por el riesgo de que seamos el objetivo de algún rayo que pasa por nuestras cabezas.

Así, de esta manera llegamos al coche y de nuevo nos dirigimos al Hotel Cuello de Luna. Nos hemos ganado una buena cena y un plácido descanso al lado del fuego.

A la mañana siguiente nos dirigiremos hacia Riobamba, tomando la Panamericana Sur, pasando por Latacunga y Ambato. Riobamba fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles y es conocida como la Quito del Sur. Tras la explosión del volcán Tungurahua, la población se trasladó por entero a su actual ubicación.

En Riobamba fue donde se firmó la independencia de Ecuador respecto a la Corona Española. La localidad posee un cómodo trazado urbano, propio de una moderna ciudad. Visitamos la catedral, el parque Maldonado y callejeamos por la tranquilas calles.

Nuestra próxima meta es intentar ascender al Chimborazo (6.310 m) y para ello vamos a contratar los servicios de un guía, puesto que la ruta de ascenso se realiza de noche y es una ruta mucho más perdedora que no la senda clara que nos hemos encontrado en el Cotopaxi.

Decidimos contratar los servicios de Veloz Expediciones: 170 $/persona, incluyendo el traslado al parque en 4×4, alojamiento en el refugio Whymper, cena, desayuno y guía.

Dormimos en el indescriptible Hotel Oasis, con un trato amable y una decoración insufrible. Una cena en la afamada pizzeria D’Baggio nos dará un buen aporte de carbohidratos y nos vamos a dormir con el optimismo propio por haber conseguido el ascenso al Cotopaxi, sin saber que el Chimborazo y su climatología iban a ser mucho más crueles con nosotros.

Más fotos de la Ascensión


Mapa en la entrada del Parque Nacional del Cotopaxi
Mapa en la entrada del Parque Nacional del Cotopaxi

Refugio José Rivas desde el sendero de La Cumbre
Refugio José Rivas desde el sendero de La Cumbre

Primeros pasos en la oscuridad por terreno volcánico
Primeros pasos en la oscuridad por terreno volcánico

Llegados a la zona del glaciar nos encordamos
Llegados a la zona del glaciar nos encordamos

La noche es apacible, no hace mucho frío y la trazada del sendero es clara
La noche es apacible, no hace mucho frío y la trazada del sendero es clara

La oscuridad esconde las caprichosas formas del glaciar
La oscuridad esconde las caprichosas formas del glaciar

Con las primeras luces aparece ante nosotros un espectáculo maravilloso
Con las primeras luces aparece ante nosotros un espectáculo maravilloso

Los enormes bloques de hielo del glaciar parece que vayan a caer en cualquier momento
Los enormes bloques de hielo del glaciar parece que vayan a caer en cualquier momento


Superadas las nubes, tenemos un manto de algodón a nuestros pies


Continua la ascensión sin tregua


Los Ilinizas sobresalen orgullos del mar de nubes

Avanzamos hacia la cima
Avanzamos hacia la cima

El cono volcánico se proyecta de forma perfecta
El cono volcánico se proyecta de forma perfecta


El último tramo hasta la cumbre es el que mayor desnivel posee


El impresionante cráter del Cotopaxi


Foto de rigor en la cima con las camisetas commemorativas

IMG_2132
Vistas del refugio Whymper. El parking un poco más abajo y la zigzagueante pista de ascenso


Catredral de Riobamba, primera ciudad fundada por los españoles

Mujer y niña indígena con el tocado indígena
Mujer y niña indígena con el tocado indígena

Taller de reparación de bicicletas
Taller de reparación de bicicletas. En el rótulo se puede leer: ‘Este es su taller, pero no se lleve nada’

Mercado del tocino, plato típico de la zona de Riobamba
Mercado del tocino, plato típico de la zona de Riobamba

Anuncios

3 comentarios en “Cotopaxi (5.897 m)

  1. Pingback: Que ver en Ecuador
    1. Buenas Ángel,

      No, nosotros hicimos el Cotopaxi por nuestra cuenta y no somos guías. De todas formas por internet puedes encontrar muchas empresas que dan este servicio… aunque lo más importante sin duda es que tengas una buena forma física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s