Barranco Gorgas Negras y Barrasil

(río Alcanadre)

30/07/11

Categoría: Nivel III (Gorgas Negras), Nivel I (Barrasil)
Roca: Caliza
Longitud: 4’5 km (ambos barrancos)
Desnivel: 110 m
Aproximación: 3 h
Recorrido: 6 h (Gorgas Negras) + 3 h (Barrasil)
Retorno: 20 min.
Material: Neopreno, casco, arnés y cuerdas.

El Gorgas Negras es seguramente el barranco más duro de toda la Sierra. No es de los más técnicos, pero sin duda es el más completo: larga aproximación, largo descenso, agua muy fría, grandes y largas pozas, a veces encañonado, a veces abierto, saltos, rápeles… Un barranco salvaje que sólo es apto para aquellos barranquistas que estén en un buen estado físico.

Complementaremos el descenso con la Garganta del Barrasil, la continuación natural del río. Un barranco amable y divertido que finaliza en el puente medieval de Pedruel sobre el río Alcanadre.

Espectaculares cascadas jalonan el descenso del cañón

Hemos dormido en la villa de Alquézar que tan bien conocemos, y nos toca levantarnos pronto, concretamente a las 4:30 horas. Desayunamos y nos ponemos en marcha en dirección a Rodellar. Empezamos a caminar sobre las 6:00 de la mañana en un ambiente bastante frío. Tenemos ante nosotros 3 horas de aproximación.

Desde Rodellar tomamos el mismo camino que nos lleva al cauce del Mascún, bajando por un sendero con escaleras de piedra. Cruzamos el río, y empezamos a subir fuertemente en dirección hacia el barranco del Fornocal de Andrebot, dejando a nuestra derecha el camino que nos llevaría al pueblo abandonado de Otín. Llevamos un fuerte ritmo caminando y empezamos a entrar en calor.

Seguimos avanzando y llegamos a una bifurcación. Hacia la izquierda (Sur), iríamos a la cabecera del barranco del Barrasil. Nosotros seguimos la pista por la derecha en dirección Norte. El camino avanza  por el Vallón de los Moros en continua subida hasta llegar al dolmen de la Losa Mora, que marcará el final del ascenso.

En el dolmen el camino gira en dirección Oeste y de forma muy cómoda avanzaremos hasta el pueblo abandonado de Nasarre, donde realizamos un descanso y un tentempie.

Desde Nasarre la senda desciende de forma continuada hasta adentrarnos en el cauce del río Alcanadre. Avanzamos por un estrecho sendero que finalmente se introduce en un bosque de pinos y finalmente llegamos a la cabecera del Gorgas Negras después de casi 3 horas de camino.

Podemos dividir el cañón en dos partes muy diferenciadas. La primera es quizás la más espectacular y la que ha dado el nombre y gran fama. Es una zona estrecha y encajonada donde se suceden oscuras pozas de agua fría. Habitualmente en esta zona el agua baja con más fuerza debido a la estrechez.

Tras superar la zona que da nombre al barranco con destrepes, rápeles y algún caos, el cañón gira 90 grados a la izquierda y empieza su segundo tramo.

Nuevo tramo encajonado de roca caliza
Nuevo tramo encajonado de fantástica roca caliza

En esta zona se alternan angostos tramos con largas badinas que parece que nunca tengan fin. Este es el tramo que más críticas recibe de la gente, pero sin duda hay que aprovechar estas pozas para dejarse llevar por la lenta corriente y desconectar admirando la belleza de la roca excavada y el habitualmente luminoso cielo.

Tras superar las últimas pozas dejamos el agua y tomamos una senda por la orilla del río hasta llegar a una tranquila zona donde podemos comer y descansar. Hasta nos permitimos el lujo de hacer una breve siesta bajo los rayos de sol que calientan nuestros neoprenos.

Aquí finaliza el Gorgas Negras, un barranco no muy técnico, pero si muy exigente.

Desde aquí las opciones son dos, abandonar el cauce del río y tomar un sendero ascendente que en dos horas nos llevará hasta Rodellar.

Nosotros elegimos la opción de continuar en el agua. ¡Hemos venido a barranquear! Así pues nos metemos de nuevo en faena.

El barranco del Barrasil es la continuación del río Alcanadre antes de confluir sus aguas con las que provienen del Barranco del Mascún (el otro cañón emblemático de la zona). Es un barranco muy acuático y divertido, además de poco exigente.

Continuaremos pasando largas badinas en las que nos dejaremos llevar suavemente, para luego avanzar por algunos caos, hacer algunos saltos y llegar cómodamente hasta el puente medieval de Pedruel, que marca el final de nuestro intenso día de barranquismo. Desde el puente y en unos 15 minutos llegaremos a Rodellar, nuestro punto de partida esta madrugada.

En total han sido 12 horas de actividad que no han defraudado a nadie. En las caras de algunos de nuestros compañeros se ve reflejado un gran cansancio, que es superado por la gran satisfacción de haber disfrutado de un intenso día realizando dos barrancos preciosos y muy entretenidos.

El largo sendero que nos acercará al cauce del Mascún

Cruzando el barranco del Mascún. Ahora el camino ascienderá fuertemente.

Vistas del pueblo abandonado de Nasarre

Haciendo una parada en el pueblo abandonad de Nasarre

Llegando a la cabecera del barranco tras tres horas de camino

Zona de inicio del cañón del Gorgas Negras

Primeros metros del tramo encajonado

Zona de las badinas negras que dan nombre al barranco

Sin duda estos primeros tramos son los más espléndidos

Continua el encajonado barranco en la primera mitad

Bonitos saltos se suceden durante el descenso

El barranco se empieza a abrirse en algunos tramos

Definitivamente el cañón se empieza a abrir, nos esperan largas badinas y largos tramos de nado

Empezamos el Barranco del Barrasil con algún tramo en oposición

Zona de relax... llevamos ya horas y horas en remojo
Zona de relax… llevamos ya horas y horas en remojo

Estrechos y badinas se suceden en el tranquilo Barrasil