Bordas de Viadós junto al refugio del mismo nombre

Raquetas por el valle de Gistaín

Tiempo: 5:00 h.
Desnivel: 650 m
Distancia:
 15 km (ruta circular)
Dificultad: Media

> Ver track de la ruta

Es el momento ideal para pasar un fin de semana en el Pirineo, las previsiones del tiempo son buenas y la gran nevada caída en los últimos días garantiza nieve abundante y paisajes invernales. Nos hospedaremos en el pequeño pueblo de Gistaín donde todavía podemos ver como sus gentes conservan sus tradiciones y la donde la vida transcurre lenta y tranquila.

Hemos alquilado las raquetas en Escalona y sin necesidad de madrugar mucho, cogemos los coches y abandonamos el pueblo en dirección a San Juan de Plan. Dejaremos la carretera en la tercera curva revirada para entrar en la pista que transcurre paralela al río Zinqueta.

Nuestra idea es avanzar con los coches hasta que la nieve nos lo permita, y más o menos a la altura de La Pedreña nos resulta imposible avanzar, por lo que toca salir de los coches y calzarse las raquetas. Así, de esta forma, avanzamos cómodamente por el GR-19 hasta una bifurcación. Seguiremos por la derecha sin dejar el GR y al poco el camino se torna sendero que avanza entre un fantástico bosque.

Bordas de Viadós junto al refugio del mismo nombre

Llegamos al Refugio de Els Plans y a los pocos metros debería existir un paso sobre el río Zinqueta, pero parece que la riadas han hecho desaparecer el puente de madera. Hay que buscar un paso alternativo saltando de piedra en piedra.

Una vez en la otra orilla, pasamos por la instalaciones del cámping El Forcallo y el Campamento Virgen Blanca y empezaremos a subir en dirección al refugio de Viadós (1.740 m) al que llegamos en 20 minutos. Abrimos el refugio libre y comemos en su interior. El tiempo se ha nublado considerablemente y tras la frugal comida dejamos el refugio en dirección Norte ascendiendo con una gran pendiente por el interior de un tupido bosque donde el sendero no está muy claro debido a la cantidad de nieve caída. Hemos abandonado también el GR.

Dejaremos el sendero que nos llevaría al Cuello de la Señal de Viadós, vía que se utiliza para el ascenso al Bachimala, y ahora avanzamos en dirección Oeste. Sin perder altura avanzamos adentrándonos en un bosque de pino negro. Vamos abriendo huella y muchas veces no sabemos si por el camino correcto.

Tras evitar unas grandes lazadas del camino, avanzamos por la nieve en línea recta hacia el refugio de Tabernés (1.735 m) que hemos divisado a lo lejos. Allí nos tomamos un respiro y de nuevo en marcha ahora en dirección Sur siguiendo las marcas del PR-114 hasta llegar de nuevo al Campamento Virgen Blanca. No hará falta cruzar el río puesto que la vuelta la tenemos prevista realizar por la pista siguiendo el GR-11. El GR lo dejaremos cuando este gira a la izquierda y se dirige hacia el lago Urdizeto. Nosotros continuaremos por la pista hasta dar de nuevo con nuestros coches.

Más fotos de la salida

Todos los integrantes de la salida con raquetas

Primeros tramos por la pista que coincide con el GR-19

Avanzamos sin mucho desnivel por frondosos bosques

El refugio libre de Els Plans
El refugio libre de Els Plans, justo antes de buscar el paso del río Zinqueta

La cantida de nieve caída hace que resulte complicado avanzar incluso con raquetas
La cantidad de nieve caída hace que resulte complicado avanzar incluso con raquetas
Manada de sarrios que en invierno se mueven por cotas más bajas
Abriéndonos paso para entrar al refugio libre de Viadós.
Abriéndonos paso para entrar al refugio libre de Viadós
Comiendo en el interior del refugio libre el Viadós
Comiendo en el interior del refugio libre de Viadós
Comtemplando el valle en  dirección a Tabernés
Comtemplando el valle en dirección a Tabernés
Llegando al refugio de Tabernés en medio de la nevada
Los palos indicadores quedan tapados por la enorme cantidad de nieva caída