Puesta de sol desde el refugio libre de Besiberri

Ascensión invernal al Besiberri Sur (3.023 m)


Tiempo: 5:00 h (desde Conangles)
Desnivel: 1.500 m
Distancia:
 14 km
Dificultad: Media-alta
Material: Crampones, piolet y casco.

> Ver track de la ruta

Los Besiberris forman un macizo de cuatro picos todos por encima de los tres mil metros: Besiberri Norte (3.008 m), Bessiberri Medio (3.003 m), Besiberri Sur (3.024) y Comaloformo (3.029 m) y se encuentran en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici, zona de alta montaña donde abundan los estanys (lagos) de origen glaciar.

Realizaremos una ascensión invernal al Besiberri Sur (3.034 m), el más fácil y accesible de los tres Besiberris y la ruta elegida parte del refugio de Conangles y asciende por el valle de Besiberri. Dormiremos en el refugio libre de Besiberri para al día siguiente ascender a la cumbre. La gran cantidad de nieve acumulada hará que el ascenso sea algo más exigente que en primavera-verano, cuando también puedes acceder fácilmente al resto de los picos del macizo.

Contemplando la puesta de sol desde el refugio de Besiberri
Contemplando las estrañas formas de las nubes desde el refugio de Besiberri

Por la carretera Nacional 230 llegando a la altura del kilómetro 150, a mano derecha aparece un gran aparcamiento para camiones, justo antes de la boca sur del Túnel de Viella. Una pista asfaltada nos llevará hasta un pequeño parking desde donde vemos el refugio de Conangles (1.555 m) entre los árboles. Dejamos el coche en la pista, puesto que el parking está cubierto de nieve, y emprendemos la marcha en dirección Sur pasando junto a una zona de picnic y siguiendo en todo momento el GR-11.

Al poco dejaremos el camino, que sube en grandes lazadas, para ir por un sendero entre hayas que asciende más directo por el margen izquierdo del barranco de Besiberri. La nieve empieza a ser abundante. A los 45 minutos llegaremos al puente de Salenques (1.800 m) que nos pondrá en el otro lado del barranco, ascendiendo ahora por un frondoso bosque de pino, donde en algunas ocasiones nos hundimos de forma considerable en la nieve. No llevamos raquetas e intentamos seguir la huella de otros senderistas que parece que si que las llevaban.

Continuamos ascendiendo y en 30 minutos llegamos al Estany de Besiberri, donde podemos contemplar todo el valle, cerrado al fondo por el macizo de los Besiberris. Bordeamos el estany por su parte derecha intentando discernir donde queda la frontera entre el hielo del lago y la zona firme y avanzamos cómodamente en dirección al pequeño Estany de Besiberri de Dalt. Un poco antes de llegar al estany, nos desviaremos a nuestra izquierda para ir hacia el refugio libre de Besiberri, lugar donde pasaremos la noche. Hemos tardado 2,5 horas en llegar, algo más de lo previsto debido en parte a la gran cantidad de nieve que nos ha hecho avanzar más lentamente.

El refugio libre de Besiberri (2.200 m) tiene 9 plazas en literas, es de construcción metálica y cuenta con mantas y una mesa. Tiene una placa solar para suministrar luz pero no funciona. Es un refugio acogedor y está en muy buen estado. Cae la tarde, el sol se oculta entre las montañas y las nubes se vuelven rojizas, el viento arrecia y será nuestro compañero durante toda la noche.

El día amanece con unas nubes negras muy amenazantes, aunque parece que el viento a amainado. Después de un buen desayuno abandonamos el refugio en dirección Este. No queremos bajar al fondo del valle para no perder altura y continuamos ascendiendo acercándonos al gran contrafuerte del Besiberri Medio. Es la ventaja de caminar con tanta nieve, puedes trazar la ruta más directa de ascensión.

Llegados al contrafuerte, lo tomamos por su parte derecha. Continuamos avanzando por la nieve, el valle se estrecha y el camino se vuelve más vertical. Empezamos a caminar por terreno mixto, rocas, nieve y hielo. El tiempo a mejorado, a ratos sale el sol, pero empieza a soplar un viento endiablado que en ocasiones nos tumba. Seguimos avanzando usando las manos en algunos tramos, para superar el collado e ir directos a la helada cima del Besiberri Sur (3.024 m).

La vistas son fantásticas aunque el viento se empeña en molestar continuamente. Abandonamos la única cima que realizaremos hoy y lo haremos buscando el collado de Abellers, puesto que nos parece más fácil el descenso que no por donde hemos atacado la cima. El problema viene que la nieve del canal del collado no se encuentra en buenas condiciones y unido al viento, la bajada al valle se nos antoja complicada.

Superado el tramo más complicado, la vuelta hasta el refugio no entrañará más complicación que la abundante nieve, ahora reblandecida por el sol que hará que nos hundamos continuamente… ¿porqué no hemos traído raquetas? Esta pregunta nos la hacemos varias veces durante nuestro descenso hasta el refugio de Besiberri, donde cogemos todos los bártulos que no necesitábamos para el ascenso y continuamos hacia Conangles, nuestro punto de inicio.

Más fotos de la ascensión

El refugio guardado de Conangles, lugar de inicio de nuestra ascensión 
El refugio guardado de Conangles, lugar de inicio de nuestra ascensión

Ascendemos entre el bosque de hayas
Ascendemos entre el bosque de hayas

Vistas de valle de Besiberri con el estany en primer término
Vistas de valle de Besiberri con el estany en primer término

Superado el 'estany' es momento de mirar la belleza que nos rodea
Superado el ‘estany’ es momento de contemplar la belleza que nos rodea

Llegada al refugio libre de Besiberri (2.200 m), donde pasaremos la noche
Llegada al refugio libre de Besiberri (2.200 m), donde pasaremos la noche

Puesta de sol desde el refugio libre de Besiberri
Puesta de sol desde el refugio libre de Besiberri

Preparando la cena con nuestro flamante Jet Boil
Preparando la cena con nuestro flamante y potente Jet Boil

Iniciamos del ascenso por el valle. El tiempo está algo inestable
Iniciamos del ascenso. El tiempo está algo inestable

El valle se cierra y superamos el collado por su parte más baja
El valle se cierra y superamos el collado por su parte más baja

Tras el collado, ascendemos por terreno mixto en busca de la cima
Tras el collado, ascendemos por terreno mixto en busca de la cima

El viento arrecia y en ocasiones se hace peligroso avanzar
El viento sopla con fuerza y en ocasiones se hace peligroso avanzar

En la cima del Besiberri Sur (3.024 m)
En la cima del Besiberri Sur (3.024 m)

El descenso lo realizamos por un canal siguiendo el collado d'Abellers
El descenso lo realizamos por un canal siguiendo el collado d’Abellers

Con la mega pancarta de Vivac, amigo y colaborador. En la cima era imposible desplegarla
Con la mega-pancarta de Vivac, amigo y colaborador. En la cima era imposible desplegarla

Vistas del valle de Besiberri durante el descenso. El tiempo a mejorado considerablementeVistas del valle de Besiberri durante el descenso. El tiempo a mejorado considerablemente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s