Bañistas en la pantano de Siurana

Gran Circular de La Mussara a Siurana y vuelta por els Gorgs

La Mussara > Avencs de la Febró > La Febró > Grau del Gris > Riu Siurana > Siurana > Grau de la Trona > Riu Siurana > La Gorguina > Els Gorgs de la Febró > La Mussara

Tiempo: 11 horas
Desnivel: 1.000 m
Distancia:
 29 km
Dificultad: Media-alta
Material: Ruta muy larga donde se salvan importantes desniveles y donde la verdadera dificultad estriba en la longitud de la excursión.

> Ver track de la ruta

Larga ruta circular que parte del Refugio de La Mussara en dirección hacia el pueblo abandonado de La Mussara y els Avencs de la Febró. Seguimos hacia el pueblo de La Febró y desde allí nos dirigimos hacia los Masos de Galceran para descender por el Grau del Gris al fondo del poco transitado barranco de La Gritella. Siguiendo el barranco llegaremos al río Siurana y descendiendo por su curso llegamos hasta el pantano del mismo nombre.

Desde el Pantano de Siurana subiremos al pueblo por el Grau de la Portella para volver a bajar por el Grau de la Trona. Desde aquí seguiremos hasta el molino de l’Esquirola en dirección hacia La Gorguina y seguiremos remontando hacia Els Gorgs y sus bonitas cascadas, hasta enlazar con el sendero GR-7 que nos llevará de nuevo hacia el Pla de l’Augustenc y finalmente al refugio de La Mussara, nuestro punto de origen.

00:00 h. Dejamos el coche en el refugio de La Mussara (1000 m) y vamos por el sendero en dirección al pueblo abandonado del mismo nombre, al que llegamos en 5 minutos. Desde La Mussara tomamos el sendero llamado dels Avencs.
00:15 h. Cruzamos la carretera T-704 y tomamos la pista hacia la izquierda, hacia el Pla de l’Augustenc.
00:30 h. Pla de l’Augustenc, vamos en dirección norte por un sendero PR (marcas amarillas y blancas) paralelo a la pista.
00:40 h. Avencs de la Febró, seguimos por el sendero PR en bajada y luego tomamos un pista hacia el pueblo.
01:20 h. Llegada a La Febró. Cruzamos todo el pueblo en dirección Oeste hacia el barranco del Vinaroig.
01:40 h. Cruce del camino de los Quatre Molins. Vamos en dirección norte ascendiendo.
02:05 h. Llegamos a las masías de La Febró (Masos de Galceran). Seguimos por el PR-87.
02:25 h. Dejamos la pista y seguimos por el sendero PR-87 bajando por el Grau del Gris.
02:55 h. Llegamos al fondo del barranco de La Gritella, el sendero es muy cerrado y espeso.
03:05 h. Pista. Vamos por la izquierda siguiendo las marcas del PR y al poco tomamos de nuevo el sendero a la izquierda de la pista.
03:35 h. Cruce del río Siurana y el Molino de l’Esquirola. Vamos en dirección al Mas del Candi.
03.55 h. Seguimos el lecho del río Siurana. Comida y baño cerca de los restos del molino papelero.
05:05 h. Continuamos descendiendo el río y llegamos a la desembocadura del río en el pantano de Siurana.
06:05 h. Llegada al pueblo de Siurana dando la vuelta a la punta de Siurana y subiendo por el Grau de la Portella que conserva su empedrado medieval. Tras visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona y hacer un heladito, abandonamos el pueblo cruzando las murallas sarracenas en dirección al parking, para continuar por el camino de La Trona.
07:25 h. Final del sendero del Grau de la Trona. Tomamos la pista hacia el molí de l’Esquirola por el PR-C7.
07:45 h. Molí de l’Esquirola. Cruzamos el río Siurana y pasamos por delante de los restos del molino.
08:30 h. Llegada a La Gorguina.
08:55 h. Gorgs de La Febró. Avanzamos por un sendero paralelo als gorgs.
09:25 h. Dejamos el río para tomar una pista ascendente. Vamos ahora por el GR-7.
09:45 h. Cruzamos la carretera T-704. A unos metros encontramos el sendero que sube fuerte hacia los llanos de sierra de La Mussara.
10:25 h. Llegada al refugio de La Mussara.

Más fotos de la ascensión

Refugio de La Mussara (1.000 msnm)
Refugio de La Mussara (1.000 msnm), nuestro punto de partida.

Vistas del poco transitado barranco de La Gritella. Al fondo el valle del río Siurana.

Vistas desde el camino dels Avencs, cerca del pueblo abandonado de La Mussara.

Restos de los masos de Galceran, también conocidos como masías de La Febró.

Mas del Candi.

Bañito en las templadas aguas del río Siurana.
Bañito en las templadas aguas del río Siurana en un largo y caluroso día de verano.

Sucesión de pequeñas zonas para el baño a lo largo del río Siurana.

El río Siurana en su llegada al embalse del mismo nombre. Zona ideal para el baño.

Vistas del pueblo de Siurana en lo alto del risco. Subiremos por el Grau de la Portella.

Bañistas en el pantano de Siurana.

Calles empedradas del bonito pueblo de Siurana. Estamos a mitad del trayecto. Ahora toca volver.

Vistas de la Trona con el Siurana al fondo, mientras descendemos por el Grau de la Trona.

Zona dels gorgs con extrañas formas.

Un bañito en la Gorguina de heladas aguas.

2 comentarios en “Gran Circular de La Mussara a Siurana y vuelta por els Gorgs

1. Buenas Ignacio,
      No existe ningún paso difícil, algunos tramos tienen una fuerte pendiente tanto de subida como de bajada y el lugar más aéreo es sin duda desde el pueblo de Siurana en dirección a la Trona, el sendero es ancho pero discurre al lado de un enorme y precioso precipicio.
      Espero haberte podido ayudar.