Iran Damavand

Ascensión Volcán Damavand (5610m)


Tiempo: 5:30 h (desde C3 Bargah a cima)
Desnivel: 1.395 m
Distancia:
 24,60 km (desde C1 Polour a cima)
Dificultad: alta
Material: básico de senderismo

> Ver track de la ruta

El Damavand de 5.610 metros representa la máxima altura de Irán y es el volcán más alto de Asia. Su ascensión no presenta grandes exigencias técnicas, pero requiere una gran preparación física y buena aclimatación, pues se salvan importantes desniveles en muy pocos días.

Situado en la cordillera de Alborz (o Elburz), en un día despejado, desde su cumbre se puede ver el mas Caspio. Aunque sin noticias de su última erupción, el volcán posee una pequeña actividad en forma de emanaciones de gases sulfurosos.

Completaremos el viaje viajando a Shiraz, Persépolis y Teherán para descubrir los secretos de la hospitalaria cultura persa, muy alejada de la imagen de Eje del Mal que nos han vendido.

 

Antecedentes

Visado
Es importante dirigirse a la embajada con mucha antelación, la burocracia es lenta y desesperante. Para agilizar todo el proceso internet es de gran ayuda y a través de http://www.cibtvisas.es puedes realizar el proceso cómodamente.

Vestimenta
No está bien visto que los hombres lleven pantalones por encima de las rodillas y camisetas de tirantes. La Policía de la Moral no nos dirá nada, pero la gente puede que te miren raro.

En el caso de vestimenta femenina, el tema se complica. En el avión, justo antes de aterrizar, las mujeres ya se colocan su pañuelo sean extranjeras o residentes. Aquí si que la Policía de la Moral puede actuar si te ve con minifaldas, pantalones cortos, escotes e incluso si no llevas la cabeza cubierta con un pañuelo. Además para entrar a algunos templos es obligado el Chador, que te dejan en las entradas a los templos.

Seguridad
Los índices de robos son más bajos que en Europa. Con esto esta todo dicho. No hemos de olvidar que habitualmente los regímenes con tintes dictatoriales basan gran parte de su poder en un férreo control de la población.

Moneda
La moneda oficial es el Rial, pero debido a una gran depreciación de esta moneda y que el precio de una Coca-Cola puede ser de hasta 15.000 riales, aparece el Toman, una ‘especie’ de moneda paralela con paridad 1 a 10 para que todo sea más manejable y así esa Coca-Cola te cueste 1.500 tomanes. A la hora de pagar es importante preguntar si el precio que nos dicen son Riales o Tomanes para no liarse.

El cambio, como siempre mejor en las oficinas de las calles que no en el aeropuerto o hoteles y finalmente recordar que la tarjeta de crédito no se usa para nada y menos si son de bancos extranjeros. Así pues que lo mejor llevar dinero en efectivo, puesto que nuestras tarjetas tampoco se pueden utilizar en los cajeros.

IMG_1238
Vistas del Damavand desde el Campo 2 – Gravel

 

23/08/2014
Barcelona > Estambul > Teherán

Llegamos al aeropuerto Imam Khomeini de Teherán a las 3 de la mañana. Un taxi nos lleva a nuestro hotel para poder descansar un poco. Por fin a las 6 de la mañana nos metemos en la cama.

A las 9 ya estamos de pie desayunando y nuestro siguiente paso es buscar una casa de cambio. Recordad que las tarjetas de crédito no tienen ninguna utilidad ni siquiera en los cajeros.

Lo primero que nos sorprende es la gran amabilidad de las personas con las que nos cruzamos, nos saludan, nos dan la bienvenida, algunos nos dan la mano… Tomamos un te y no somos capaces de pagar, nos dicen que estamos invitados.

Volvemos al hotel donde hemos dormido y una furgoneta nos lleva hasta el Campo 1 que dista 70 km de la capital. El trayecto se realiza todo por autovía hasta llegar al C1 de Polour (2.270 m).

Comemos algo en el pueblo y pasamos la tarde relajadamente.

IMG_1144
Tomando el té relajadamente los tres expedicionarios

24/08/2004
Campo 1 Polour > C2 Gravel > Trekking C3 Bargah

Nos levantamos a las 6:30 am, desayunamos y por la carretera de Polour no llevan en todoterreno hasta el Campo 2 (3.040 m).

Cargamos nuestras mochilas a las espaldas y los demás enseres como agua y comida subirá al C2 mediante mulas.

Hace un día espléndido y a las 9 am nos ponemos a caminar por unos polvorientos caminos con una pendiente no muy fuerte pero sostenida durante todo el trayecto.

En 3 horas de ascenso, llegamos a C3 refugio Bargah (4.250 m), salvando un desnivel de 1.421 m y con una buena granizada proveniente de un enorme nubarrón. Es el momento de seguir hidratándose de forma continuada.

El nuevo refugio sustituye al antiguo que hay unos metros más abajo. Tenemos una habitación de 2 literas y alrededor del refugio existen unas explanadas para colocar las tiendas de campaña.

Día de relax y contemplación y nos vamos a dormir muy pronto.

DSC_0008
Llegando al Campo 3 y el refugio de Bargah (foto Xavi Arias)

25/08/2014
Campo C3 > Cima

Tocan diana a las 5:00 am. Hemos dormido fatal. El MAM ha hecho de las suyas y no hemos podido conciliar muy bien el sueño. Todo se debe a que hemos hecho más de 2.000 metros de desnivel en un solo día, y sin duda esta no es la mejor forma de aclimatar, durmiendo a más de 4000 msnm.

Quizás el campo C2 sería ideal, pero no está habilitado y allí sólo encontraremos mulas y porteadores.

Nuestra idea es realizar un ascenso de prueba y aclimatación de unas horas, para volver al refugio, aunque rápidamente comprobaremos que eso no ocurrirá.

Empezamos a caminar con las primeras luces del alba a las 6:00 am. El camino se inicia cerca de los lavabos y serpentea por un sendero, primero de forma suave y al poco con algo más de inclinación y ya de forma sostenida y sin darte en ningún momento ningún tipo de descanso o de llano.

Nos encaramos hacia una dorsal rocosa donde en algunos tramos tendremos que usar las manos para trepar. Así, sin ningún tipo de llano seguimos ascendiendo y el refugio del Campo 3 se va viendo cada vez más minúsculo.

Paramos para comer algo y analizar la situación. Aunque el mal de altura persiste, este no es muy importante. Entonces es cuando tomamos la firme decisión de intentar la cumbre durante este mismo día. Si vemos que el mal de altura se hace cada vez más fuerte o si las fuerzas nos fallan, volvemos al refugio para intentarlo al día siguiente.

IMG_1281
Puesta de sol desde los 4.250 m del Campo 3

Seguimos avanzando por el paso lento pero firme. El dolor de cabeza se torna a veces muy intenso, pero a los minutos disminuye y casi desaparece para volver a aparecer.

El día sigue siendo soleado, pero vemos como la cumbre se encuentra cubierta de unas espesas y grandes nubes negras.

Sin descanso llegamos a una pequeña planicie cubierta de nieve de la noche anterior. Un nuevo descanso y emprendemos el ataque final. El dolor de cabeza a remitido, pero estoy exhausto. Debo sacar fuerzas de donde sea y tirar más de corazón que de piernas.

Nos acercamos a las fumarolas de azufre y su peculiar olor. Llegados a este punto, nuestro guía Alí nos comenta que tenemos dos posibilidades de ataque a la cima. Una ruta larga que bordea por el Este, y la ruta del Sur, que es más corta y asciende de forma mucho más directa. Decidimos ir por la Sur.

Estamos a la altura de las fumarolas. Sus gases son desviados de nuestro camino por una ligera brisa, hasta que de repente, un cambio en la dirección del viento hace que la nube de azufre se nos eche encima. A estas alturas, cansados, con falta de aire, solo faltaba esto.

Fueron momentos algo tensos, puesto que se nos hizo difícil respirar e incluso me salí del camino para avanzar por una zona de tierra en polvo donde dar un paso hacia adelante significaba resbalar también hacia atrás. Sigo avanzando hacia arriba con el buff en mi boca a modo de mascarilla hasta que la nube se va disipando poco a poco. A mi izquierda veo a Toni y por encima a Xavi y al guía. Durante unos segundos los había perdido de vista.

DSC_0047
Tramo final de la ascensión, superadas ya las fumarolas (foto Xavi Arias)

Superado el percance y ya recompuestos, solo nos quedan los últimos metros finales para llegar a una de las cumbres más extrañas que nunca e visto. La cima se encuentra encajonada entre unas enormes rocas y en una de ellas hay una especie de mirador sobre la caldera del volcán. En un día más claro podríamos ver el Mar Caspio.

Ha sido una ascensión dura, muy dura, aunque seguramente si hubiéramos aclimatado, de buen seguro que hubiéramos sufrido algo menos. Hemos tardado 5:30 h desde el C3.

Tras las fotos de rigor, emprendemos el regreso por el sendero Este y hay que estar de nuevo atentos a las dichosas fumarolas y sus caprichosos cambios de dirección. Pero ahora al ser de bajada, todo es mucho más rápido y estamos menos expuestos a sus gases.

El resto del descenso lo realizaremos por pequeñas tarteras de roca volcánica y fina arena que nos permiten prácticamente descender corriendo. De esta forma y en solo 2 horas llegamos al refugio, justo para la hora de la comida.

Al llegar nos preguntan como ha ido la aclimatación. Nuestra respuesta es: ¡Perfecta! ¡Hemos aclimatado en la cumbre!

Ha sido un poco una locura, pero que ha tenido un final feliz.

IMG_1321
En la cima del Damanvand, a 5.610 metros de altura

26/08/2014
C3 Bargah> C2 Gravel > C1 Polour > Teherán

Volvemos a dormir a más de 4000 metros de altura y esta vez algo mejor que la anterior noche, aunque el dolor de cabeza me despierta a media noche y me tomo un ibuprofeno para volver a dormir.

Desayunamos tranquilamente, recogemos nuestros bártulos, nos despedimos de la amable gente del refugio y en dos horas llegamos a C2. Allí nos espera nuestro todoterreno que nos llevará cómodamente hasta C1, donde nos damos una reparadora ducha, comemos algo y nos volvemos a Teherán.

Como hemos hecho cumbre en tan solo 2 días, ahora disponemos de más tiempo para visitar tranquilamente el país e incluso nos planteamos irnos hasta Shiraz, ciudad situada a 1.000 km de distancia y poder visitar Persépolis.

Intentamos volar hasta allí en avión, pero no es posible. Lo tendremos que hacer en autobús durante 14 horas (10€/persona). El precio incluye una parada con cena en un restaurante de carretera y tras una larga noche, llegamos a Shiraz a las 8  de la mañana.

En el autobús hemos conocido a Asal, una chica que vuelve de Teherán después de hacer el pasaporte. La simpática chica nos ayudará a conseguir un taxi y buscar un buen hotel. Además se ofrece a acompañarnos y hacernos de guía por su ciudad.

Visitamos La Ciudadela y sus baños, la Mezquita, Eram Garden, Delgosha Garden y la tumba del poeta Saddi. Comemos en un típico restaurante que es como un oasis de paz y sosiego donde podemos fumar en shisha mientras unos músicos interpretan canciones populares… y finalmente, por fin, una cama!

IMG_1430
Mezquita en Shiraz

27/08/2014
Persépolis

Nos recogen en el hotel Asal y una amiga suya y con su coche nos llevan dirección Persépolis. Era algo que no estaba en los planes iniciales y hubiera sido una gran lástima no visitar la capital de uno de los imperios más deslumbrantes de la Edad Antigua.

El lugar fue fundado por Dario I, posee una ruinas colosales y uno no acierta a entender como hace 2500 años fueron capaces de mover tan enormes piezas de piedra.

Todo el complejo se erigió con una única finalidad, la de sorprender e impresionar al visitante para que de esta forma mostrara pleitesía ante el mayor imperio que había alumbrado el mundo hasta la fecha.

La capital se fue ampliando durante con palacios y tumbas durante más de dos siglos, hasta la conquista de Alejandro Magno.

Después de culturizarnos, vamos a comer a una especia de masía de alquiler, donde puedes hacer fuego y cocinamos pollo con yogurt que hemos comprado previamente. Para acabar un poco de shisha y una siesta bajo los árboles, mientras otras familias toman el te y los niños se bañan en una balsa.

Nuestras anfitrionas nos llevan al aeropuerto para volar hacia la capital (42 €/pers.) Teherán donde llegamos a las 10 de la noche.

IMG_1514
Puerta de las Naciones en Persépolis

28/08/2014
Teherán

Día de turismo por la capital persa. Tomamos un taxi y nos acercamos hacia el arco Azadi, quizás la construcción más emblemática de Teherán. Se construyó para conmemorar los 2500 años del imperio Persa. En lo alto del monumento existe un mirador y en su interior el Museo de historia. Entrada 150.000 rials (3,2 €).

Seguidamente visitamos la Torre Azadi de 435 metros de altura y la sexta más alta del mundo. La entrada cuesta 90.000 rials (2 €) y las vistas de toda la ciudad son espectaculares. Comemos en uno de los muchos fast food que existen en el complejo y seguimos nuestra ruta.

Visitamos el Palacio Golestan, un fastuoso edificio que fue la residencia del Sha de Persia hasta su derrocamiento que dio paso a la instauración de la República Islámica actual. En el palacio impresiona la sala de los espejos y es allí donde conocemos a Yasmin que vivió unos años en Sevilla y está visitando el complejo con su novio y se ofrecen a guiarnos en lo que queda del día.

Al ser viernes, el Gran Bazar permanece cerrado, pero tomaremos la linea 1 del metro e iremos a un barrio de Shre Rey para callejear por el bazar. Al final de una avenida aparece la mezquita de Shabdolazim. Nos quedamos boquiabiertos de la gran cantidad de gente que acude al rezo.

Nos separamos de Yasmin, que entrará por una puerta reservada a las mujeres y con Marad nos quitamos los zapatos para entrar al recinto. Admiramos la gran cantidad de filigranas  y la abundancia de espejos de la decoración. No podemos hacer fotos.

IMG_1476
Parada de especies en el bazar del barrio de Shre Rey

Nuestro avión sale a las 4:00 de la mañana. Todavía tenemos tiempo de realizar una compras en el bazar y fumar shisha en un local del centro. Nos llevamos el grato recuerdo de la cumbre del Damavand, pero sin duda también el recuerdo de lo bien que nos han tratado en todo momento. Hemos podido comprobar como la amabilidad de los persas y su hospitalidad legendaria todavía todavía hoy es vigente. Nos han invitado a comer, a fumar shisha, nos han pagado el taxi, el metro, nos han llevado en coche de aquí para allá…


Más fotos del viaje

IMG_1216
Refugio de Polour, Campo2
IMG_1385
En la mesa del director del parque de Damavand, esperando a recibir el permiso de ascenso
IMG_1384
Mujeres en tiendas de campaña en Polour. No pueden dormir en el mismo edificio de los hombres.
IMG_1225
Primeras vistas del volcán Damavand
IMG_1347
Al fondo nuestro destino
IMG_1338
Comiendo en el refugio C3
DSC_0029
Tras un par de horas de ascenso, aparece la nieve (foto Xavi Arias)
DSC_0043
Tramo cerca de las famosas fumarolas (foto Xavi Arias)
DSC_0079
Las traicioneras fumarolas de olor nauseabundo (foto Xavi Arias)
DSC_0087
En la cima del Damavand a 5.610 metros (foto Xavi Arias)
DSC_0098
Foto de rigor contentos de acometer la cima en un solo día (foto Xavi Arias)
DSC_0103
Vistas de la caldera del volcán cubierta de nieve (foto Xavi Arias)
DSC_0114
La fumarolas ya en nuestro descenso (foto Xavi Arias)
DSC_0144
Va bien parar para hacer fotos durante el descenso, para tomar aliento
DSC_0171
Ciudadela de Shiraz y su torre inclinada (foto Xavi Arias)
IMG_1436
Jardines públicos de Eram en Shiraz
IMG_1456
Después de comer, relax con un poco de shisha
IMG_1479
Especies en el bazar de Shiraz
IMG_1505
Puerta de todas las naciones. Entrada a Persépolis
IMG_1538
Parte del Palacio de Dario II
IMG_1582
Puerta de Azadi
IMG_1621
Propaganda anti americana
IMG_1640
Interior del palacio del Sha de Persia
IMG_1667
Mezquita de Shre Rey
IMG_1694
Señal de WC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Ascensión Volcán Damavand (5610m)

    1. Buenas Karlos,

      Es un país un poco complicado y hermético. Nuestro guía, Xavi de Infinit Emotions, tenía un contacto en Irán que fue quien se encargó de todo. Es la mejor forma puesto que todavía no tienen mucha infraestructura y los refugios de altura no cuentan con teléfono, sólo radio.
      http://www.infinitemotions.cat/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s