Cueva de lecherines. Canfranc.

Cueva Helada de Lecherines


Tiempo: 9 horas (ida y vuelta con nieve virgen)
Desnivel: 1.000 m
Distancia:
 15,5 km
Dificultad: Media
Material: Debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche anterior decidimos usar crampones para evitar resbalones inoportunos. En la cueva nos vendrán bien para movernos libremente por su interior.

> Ver track de la ruta

Esta excursión tiene el aliciente de llegar a la cueva helada, además de la gran belleza de los paisajes por los que transcurre: bosque, prado de montaña, alta montaña…

Durante la ruta salvaremos un importante desnivel positivo de 1000 metros. La cueva forma parte del Sistema de Lecherines, un complejo sistema de galerías y simas que es uno de los más importantes sistemas kársticos de España.

Dentro de la cueva, dependiendo de la época del año, nos encontraremos con sus enormes columnas de hielo, estalactitas…

00:00 h. Aparcamos el coche en el pueblo de Canfranc. Caminamos unos metros por el arcén de la carretera y enseguida tomamos el sendero en dirección hacia el Gabardito, siguiendo el GR 11-1.

00:10 h. Avanzamos por un tupido bosque. Ha nevado durante toda la noche y el camino comienza a quedar tapado por un ligera capa de nieve que va creciendo a medida que ascendemos. Pasamos por una antigua piscifactoría abandonada.

00:30 h. Cruce con palo indicador. Seguimos hacia Gabardito.

00:45 h. Nuevo palo indicador. LLegamos a una pista, la seguimos por la derecha ascendiendo de forma muy suave entre el bosque.

00:50 h. Llegamos a la Fuente de los Abetazos.

IMG_5752b
Majada de Lecherines. Al fondo el canal de ascenso a la cueva.

01:30 h. Avanzamos por el bosque y luego seguimos por bosque bajo hasta que desaparece totalmente. Ante nosotros aparece la Majada de Gabardito totalmente nevada. Al fondo y entre claros y nubes vemos los Mallos de Lecherín, el Pico Lecherín y el Tortiellas.

01:40 h. Llegamos a la Cabaña/Refugio libre de Gabardito (1.520 m). Continuamos avanzando entre bosque bajo para de nuevo adentrarnos en un bosque de pinos. Seguimos avanzando por el GR-11-1.

02:00 h.  Continuamos avanzando de forma cada vez más lenta. La nieve ha ocultado la senda y en más de una ocasión tenemos que recular para tomar el camino correcto. No hay huellas, no hay marcas de GR y hasta los hitos están tapados por la nieve. Nos ayudamos del track del GPS para avanzar.

03:05 h. Cruzamos el barranco del Campón que baja con mucha agua. Ascendemos por su ribera y ante nosotros aparece la Majada de Lecherín Bajo.

03:20 h. Llegamos al Refugio del la Machada del Lejerín Bajo, en su interior hay material de ganadería. Existe otra cabaña sin techo y un abrevadero. Aquí decidimos comer.

03:40 h. De nuevo en marcha. Dejamos el GR que sigue hacia la izquierda en dirección al refugio militar López Huici y nos desviamos hacia la derecha siguiendo nuestro track, porqué no hay camino evidente.

03:55 h. Abandonamos la majada para ir ascendiendo cada vez de forma más fuerte hasta entrar en un canal.

04:20 h. El canal se bifurca. Vamos hacia la izquierda en fuerte ascenso. Como en toda la excursión vamos abriendo huella y aquí la nieve caída es mucha.

IMG_0438
En el interior de la cueva de Lecherines, con sus columnas heladas.

04:45 h. Llegamos a la gruta. En épocas de mucha nieve, es posible que la boca de entrada a la cueva pase desapercibida y no la veas hasta que estás muy cerca.

Al entrar en la cueva y tras unos instantes donde los ojos consiguen aclimatarse podemos ver su interior y sus fantásticas columnas, estalactitas y lenguas de hielo. Lógicamente estas desaparecen o menguan en épocas más calurosas.

Hay que caminar por su interior con cuidado, puesto que el hielo duro y resbaladizo está por todos los sitios. Tras una buena sesión de fotos y de introducirnos hasta la parte más oscura de la cueva, iniciamos el camino de regreso. En 3 horas, siguiendo nuestras huellas, volveremos al punto de partida.

La excursión se puede realizar en menos tiempo, lo habitual sin nieve, sería llegar a la cueva desde Canfranc en unas 4 horas.


Más fotos de la excursión

IMG_5739
Pista que nos llevará hasta la cabaña de Gabardito.
IMG_0431
La nieve de la noche deja un bonito y resbaladizo paisaje.
IMG_5769
Primeros paso en el canal de ascenso.
IMG_0436
Seguimos avanzando por el canal.
IMG_0467
Entrada a la cueva.
IMG_5780
La cueva desde dentro.
IMG_5785
Gran columna de hielo.
IMG_5793
Vistas del interior y todas sus estalactitas heladas.
IMG_5814
Impresionantes vistas del conjunto.
IMG_5823
Iniciamos el camino de vuelta dejando atrás la cueva.
IMG_5849
Ya de nuevo el Canfranc tras nueve horas de bonita excursión.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Cueva Helada de Lecherines

    1. Buenas Sergio,

      Fue a principios de Junio de este año. La noche anterior cayó una gran nevada y por eso parece un paisaje tan invernal para la época del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s