Estany Gento a Refugio Colomina y Josep Maria Blanc (P.N. Aigüestortes)


Tiempo: 6 horas (hasta refugio Josep Maria Blanc)
Desnivel: 1.493 m
Distancia:
 22,8 km
Dificultad: Media
Material: Al realizarse la ruta a mediados de septiembre necesitaremos el equipo básico de montaña: ropa cómoda, botas, crema solar, gorra…

> Ver track de la ruta

Ruta de dos días que transcurre en parte por el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici recorriendo parte de sus más de 200 lagos de origen glacial conocidos como estanys.

En la primera parte de muestro trayecto veremos como la mano del hombre a dejado una profunda huella mediante la realización de importantes obras de ingeniería para poder satisfacer la creciente necesidad de suministrar electricidad a fábricas y casas a principios del siglo XX. Por ello veremos presas, centrales hidroeléctricas, un teleférico, los vestigios de un antiguo tren de vía estrecha y sus túneles… para finalmente adentrarnos en un fantástico paisaje diseñado de forma magistral por la naturaleza.

00:00 h. Empezamos nuestro itinerario en el parking del pantano de Sallente. En verano se puede subir hasta el estany de Gento usando el teleférico y salvando casi cerca de 400 metros de desnivel. Nosotros optamos por hacerlo a pie bajo la atenta mirada de las vacas brunas que pastan por la zona. El teleférico se construyó en 1981 para llevar material para las obras de la central hidroeléctrica reversible de Sallente-Gento. Finalizadas las obras la empresa constructora cedió el teleférico para su uso turístico.

00:45 h. Tras un inicio de sendero suave, el camino empieza a subir más fuerte y a serpentear. Superado este tramo, llegamos a una zona más plana donde enlazamos con el antiguo camino del carrilet. El tramo todavía conserva las vías del tren de vía estrecha utilizado para el transporte de todo el material necesario para la realización de la enorme obra de ingeniería que se llevó a cabo durante los primeros años del siglo XX para comunicar de forma subterránea los estanys y ofrecer un caudal de agua continuo a la central hidroeléctrica de Cabdella.

01:30 h. Tras pasar por un túnel, llegamos a la presa del Estany Gento (2.162 m), donde se encuentra la estación superior del teleférico y también el refugio de l’Estany Gento que solo se abre durante el período de verano. En invierno cuenta con una zona de refugio libre. El lago recibe las aguas de los estanys superiores mediante una serie de enormes tuberías subterráneas y este a su vez suministra agua al pantano de Sallente también por el mismo sistema.

02:00 h. Seguimos el sendero en dirección al Pla de la Cort. Llegados al cruce tomamos el sendero pirenaico GR 11-20 que ya no dejaremos hasta el refugio de Josep Maria Blanc.

02:20 h. Llegamos al sur del Estany Tort (2.293 m). Lo bordeamos y seguimos las marcas del GR.

02:40 h. Dejamos de forma momentánea el sendero GR para dirigirnos al refugio de Colomina (2.415 m). Allí hacemos una parada y un comemos un poco, para volver sobre nuestros pasos hasta el GR 11-20 y continuar en dirección norte.

IMG_0195.JPG

03:15 h. Superamos el Estany de Colomina y seguidamente el Estany de Mar (2.426 m), dejando ambos a nuestra derecha.

03:50 h. Nos encaramos hacia el Pas de l’Os (2.550 m), el camino deja de planear para tomar intensidad y subir fuerte al collado. Superado este duro tramo, bordeamos por la izquierda el Estany de Saburó, que tiene forma de cráter. Avanzamos entre enormes bloques de piedras.

04:30 Empezamos a subir el Collado de Saburó (2.670 m). Superado el collado, entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Iniciamos el descenso hacia el Estany del Cap de Port y el pequeño Estanyet Cubeta. Ambos los dejamos a nuestra derecha.

05:20 h. Continuamos por la variante del GR 11-20 para llegar a un nuevo lago, el Estany de la Llastra y el Estany de la Coveta. En esta ocasión ambos los dejamos a nuestra izquierda.

06:00 h. Finalmente cruzamos la presa escalonada del Estany Negre de Peguera y tomamos una pista de servicio que nos lleva directamente hasta el Refugio Josep Maria Blanc (2.318 m), donde pasaremos el resto de la tarde y pernoctaremos.

Si bien la ruta de vuelta del día siguiente, puede ser la misma, para hacerla más entretenida volveremos rodeando totalmente el Estany Tort de Peguera y el Estany Trullo, para tomar momentáneamente el GR en dirección sur y también bordeamos el Estany de la Llastra por su lado norte.

Seguiremos la ruta que ya hicimos el día anterior con la salvedad de que al llegar al Estany Gento optaremos por bajar por un sendero más directo que transcurre paralelo al Torrent de l’Estany Gento, que nos llevará hasta nuestro punto de inicio en la base del Embalse de Sallente.

Fotos de la ruta:

IMG_0084.JPG
Ascendemos bajo la atenta mirada de las vacas. Al fondo el Embalse de Sallente.
IMG_0100.JPG
Túnel utilizado durante las obras hidráulicas.
la-vall-fosca-067.jpg
Vistas del teleférico que sube hasta el Estany de Gento.
img_0103
Avanzamos siguiendo los railes.
IMG_0149.JPG
Refugio de Colomina (2.415 msnm).
IMG_0161.JPG
Bordeando el Estany Tort.
img_0195
Durante la caminata se sucederán múltiples lagos.

 

IMG_0204.JPG
Vistas de l’Estany de Mar. Al fondo a la derecha el Estany de Saburó.
IMG_0219.JPG
Superado el Collado de Saburó seguimos hacia el Estany del Cap de Port.
IMG_0249.JPG
Vistas de l’Estany Tort de Peguera con el refugio en la pequeña península.
IMG_0270.JPG
Refugio Josep Maria Blanc (2.318 msnm).
IMG_0301.JPG
Día 2. Estany Tort de Peguera desde su otra vertiente. Iniciamos el regreso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s