Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-01

Las Puentes de Malpaso (El Bierzo – Montes de León)


Tiempo: 3:30 horas (ida y vuelta- ruta circular)
Desnivel: 470 m
Distancia: 11,8 km
Dificultad: baja
Material: Al realizarse en verano hemos de llevar abundante agua.
Nota: Al llevar un bebé de 11 meses con nosotros la ruta la hacemos a un ritmo suave.

>> Ver Track de la ruta

Parece ser que el antiguo Camino de Santiago en su variante del Camino Francés transcurría por este sendero utilizando los pasos abiertos por los romanos.

El sendero que realizaremos sigue la antigua trazada que ya utilizaban los romanos para transportar el oro proveniente de Las Médulas. Atravesaremos dos puentes de origen romano y caminaremos entre brotes de cuarcita. La vuelta la realizaremos por el actual trazado del Camino Francés, para finalmente bañarnos en la playa fluvial de Molinaseca.

0h 00′
Aparcamos el coche cerca del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (570 m). La llegada de peregrinos a este santuario es continua. allí cargan sus cantimploras de agua en la fuente antes de seguir camino. Nosotros bajamos por la carretera para llegar al pueblo de Molinaseca y cruzar su famoso puente de siete ojos del siglo XII. Seguimos por la calle Rañadero y al final de la calle del Soto veremos un cartel indicador de madera. Tomamos la senda hacia la izquierda. Estos primeros metros transcurren paralelos a un canal de riego y al río Meruelo. Vamos ganando altura de forma progresiva mientras pasamos entre retorcidos castaños, además de encinas y robles.

0h 30′
Llegamos a un arroyo que en invierno debe nutrir al Río Meruelo. La pasarela metálica se muestra inútil, puesto que dicho arroyo se encuentra totalmente seco. De nuevo volvemos a ascender. En los próximos kilómetros la senda sube y baja de forma continuada. Posteriormente cruzaremos otro arroyo seco, se trata del Arroyo de la Arcedilla. De nuevo continuaremos con el sube y baja del sendero, bajo un sol de justicia.

1h 15′
Llegamos al primero de los dos puentes de Malpaso, el llamado La Puente Pequeña que salva el Arroyo Pequeño. Se puede descender a su cauce por un sendero al final del puente a la derecha. Avanzamos de nuevo en subida hacia el siguiente puente de Malpaso.

Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
En la Puente Pequeña, antiguo paso de peregrinos.

1h 25′
Tras una nueva bajada, llegamos ahora a La Puente Grande (675 m), que en este caso nos sirve para cruzar el río Meruelo. Aprovechamos para bajar a su cauce y disfrutar de unos momentos de descanso a la sombra a la vez que nos refrescamos en sus aguas.

Se cree que la construcción de estos puentes fue para favorecer el transporte del oro proveniente de Las Médulas y ya después en la Edad Media era utilizado por los peregrinos antes de que el Camino fuera desviado a su actual trazado. Tras este segundo puente, seguiremos ganando altura, ahora de forma prolongada.

2h 15′
Avanzamos por el Valle de Las Presas y el río del mismo nombre. Tras una bonita planicie con unos fantásticos Fresnos en su ribera, el bosque empieza a desaparecer para llenarse de jaras y escobas. Dejamos un sendero que sigue paralelo al arroyo y giramos a la izquierda para seguir ascendiendo hacia lo alto de la loma.

2h 30′
Llegamos a una pista que seguimos escasos 80 metros para girar a la derecha y seguir hasta las primeras casas del pueblo de Riego de Ambrós (926 m) donde la ruta se torna peregrina, puesto que forma parte del actual Camino Francés. Nos dirigimos a la Plaza de La Paz y desde allí a las afueras del pueblo para comer en el restaurante La Franja del Camino.

Después de recuperar fuerzas con una ensalada y un fantástico entrecot, nos ponemos de nuevo en marcha. Volvemos al centro del pueblo y seguiremos las típicas flechas amarillas del Camino.

3h 30′
Ahora el sendero es prácticamente todo en bajada, adelantaremos a algún peregrino y cruzaremos en varias ocasiones la carretera LE-142 para llegar en bajada hasta el santuario desde donde iniciamos la ruta.

Ahora solo queda pasar el resto de la tarde en la playa fluvial de Molinaseca y bañarse en sus aguas represadas, mientras vemos llegar a algunos peregrinos. Merece también la pena callejear por el bonito pueblo de Molinaseca.

Fotos de la ruta

Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-01
Sobre el puente medieval de siete ojos.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
El sendero sube suavemente al inicio de la ruta.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
La pendiente se va salvando con continuos sube-bajas.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
Vistas del valle del río Meruelo.
Las Puentes de Malpaso molinaseca leon bierzo-01
El cauce del río Meruelo a su paso por la Puente Grande.
Las Puentes de Malpaso molinaseca leon bierzo-02
En la Puente Grande.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
En la Puente Grande.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
El cauce del río Meruelo a su paso por la Puente Grande.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso
Tramo final de bosque bajo hasta llegar a Riegos de Ambrós.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
Típica construcción berciana en Riegos.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
Vistas de la olla berciana con Molinaseca al fondo.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
Playa fluvial de Molinaseca y la Iglesia de San Juan de Bari.
Molinaseca-Bierzo-riegos-puentes-malpaso-0
Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y peregrinos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s