La Fuentona de Muriel (Soria)


Tiempo: 2 horas (ida y vuelta, con niños pequeños)
Desnivel: 15 m
Distancia: 3,70 km
Dificultad: muy baja
Material: ropa cómoda
Nota: excursión ideal con niños

> Ver Track de la ruta

La Fuentona es una surgencia subterránea que brota al exterior entre rocas calcáreas. Sus cristalinas aguas constituyen el nacimiento del río Abión y descienden tranquilas entre un excelente bosque de sabinas y formaciones rocosas caprichosas.

Se considera uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria y es una excelente ruta para realizar con niños.

El manantial de origen cárstico es fruto de la lenta labor de erosión que realiza el agua filtrada por la montaña. Poco a poco, a ido arrastrando las partes calcáreas más débiles y se ha creado un entramado de galerías y cavidades de varios cientos de metros de profundidad. Una de estas galerías aflora en la zona de La Fuentona dando lugar a la poza con forma de embudo.

Después de la excursión, completaremos la jornada con una visita al cercano pueblo medieval de Calatañazor, donde caminaremos por sus empedradas calles con soportales y visitaremos los restos de su otrora esplendoroso castillo.

También muy cerca tenemos el Sabinar de Catalañazor, el bosque de sabinas más grande y longevo de la Península. Algunos de les ejemplares tienen más de 200 años.

IMG_9786.JPG
Pasarela sobre el río Abión

0h 00′
Aparcamos el coche en el primer parking situado a unos metros de la localidad de Muriel de la Fuente.

Durante las épocas de verano, puentes y festivos en los que se prevé mucha afluencia de gente, el acceso en coche al segundo parking no está permitido, por lo que empezamos a caminar justo debajo de la Ermita de la Virgen del Valle.

0h 05′
Avanzamos por una ancha pista, dejando a nuestra derecha los restos de una antigua piscifactoría y un restaurante. El camino discurre paralelo al río Abión.

0h 25′
A los 800 metros del inicio, llegamos al segundo parking y la caseta de información. Allí el guarda nos explica como se ha formado este peculiar paisaje.

0h 40′
Tras la amena explicación y mientras los más peques comían algo, emprendemos de nuevo la marcha ahora por un bonito sendero entre chopos naranjas y amarillos con el río Abióna nuestra derecha. Sobre nuestras cabezas planean de forma majestuosa los buitres leonado que tienen sus nidos en los roquedos que rodean el valle.

0h 45′
Pasamos al otro lado del río mediante un puente de madera. Si te paras a observar el agua, impresiona su claridad y puedes ver claramente el fondo, su flora y su fauna subacuática. Incluso parece que de tan transparente no hubiera agua.

Seguimos avanzando lentamente… ya se sabe que los niños a veces no quieren caminar.

0h 55′
De nuevo un puente de madera, justo antes de una bifurcación señalizada. El sendero que parte a nuestra derecha va hacia la Cascada de la Hoz o de la Fuentona. Nosotros seguimos recto puesto que debido a la gran sequía la cascada permanece seca al igual que su arroyo.

1h 05′
El sendero continua entre sabinas, pinos y chopos para llegar tranquilamente a la Fuentona. La bordeamos, intentamos ver su cueva, los niños tiran alguna piedra y buscamos un lugar cómodo para comer. Tras relajarnos un poco, hacer fotos a diestro y siniestro, emprendemos la vuelta siguiendo el mismo recorrido de forma inversa.

La exploración de la Fuentona
Todavía queda mucho por explorar de las cavidades y cuevas del acuífero. El equipo de ‘Al Filo de lo Imposible’ logró en 2003 superar el primer sifón y llegar a una galería emergida. Tras ella se han explorado 100 metros de un nuevo sifón sin que todavía se halla llegado a su final. Por lo tanto es un lugar muy codiciado para la realización de espeleobuceo.

> Video de ‘Al Filo de lo Imposible’

Finalmente, resulta interesante también visitar el centro de interpretación situado en la Casa del Parque, un antiguo palacio restaurado que sirve como punto de información y que además cuenta con cámaras de video situadas en el interior de La Fuentona que transmiten lo que en sus aguas acontece en directo.

Fotos de la ruta

IMG_9774
Por la amplia y ancha pista que nos llevará a La Fuentona
IMG_9782.JPG
Caseta de Información en el segundo parking
IMG_9791.JPG
Sobre una nueva pasarela, ya muy cerca del manantial
IMG_9807.JPG
Vistas de La Fuentona y parte de su frondoso valle
IMG_9795.JPG
La entrada a un mundo subacuático todavía sin explorar
IMG_9814.JPG
Murallas y castillo de la villa medieval de Catalañazor
IMG_9820.JPG
Casas y soportales en el casco antiguo de Catalañazor
Anuncios

2 comentarios en “La Fuentona de Muriel (Soria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s