Tiempo: 2 horas (ida y vuelta).
Desnivel: 190 m
Distancia: 5,7 km.
Dificultad: Muy baja.
Material: Ropa cómoda, gorra, protección solar y material para el baño.
Nota: Es una excursión ideal para realizar con niños pequeños en verano por su escaso desnivel y lo divertido que puede llegar a ser el baño.
Forma cómoda y rápida de llegar al río Siurana y bañarnos en el Toll de la Palla. Es ideal para ir con niños puesto que es la forma de no tener realizar grandes desniveles de ascenso o descenso, y en una hora podemos llegar a una zona del río conocida com el Toll de la Palla, donde darnos un buen baño y disfrutar del lugar. En pleno verano puede estar algo masificado.
0h 00′
El camino empieza en una curva muy cerrada en el kilómetro 3,5 de la carretera de ascenso al pueblo de Siurana (T-3225). Allí tenemos un pequeño parking para dos coches. Tomamos la pista y al poco pasamos por una barrera metálica que corta el paso.
0h 10′
Tras aproximadamente diez minutos de pista, dejamos a nuestra izquierda el sendero que sube a Siurana, es el antiguo camino viejo. Estamos avanzando dando la vuelta a la base de la montaña donde se asienta el pueblo.
0h 25′
Continuamos por el camino de herradura para llegar a la zona de la roca roja con sus caprichosas formas fruto de la erosión. Ya estamos en la vertiente del valle que transcurre paralelo al río Siurana. A nuestras espaldas vemos el Pantano de Siurana.
0h 45′
Dejamos la pista para bajar por un sendero brusco, algo resbaladizo por la cantidad de piedras desprendidas y así llegamos al cauce del río Siurana. Vamos remontando el curso del río por la vereda del margen izquierdo. Es el momento de empezar a disfrutar del sonido del agua y sus pozas.
1h 00′
Tras separarnos unos metros del río llegamos al sorprendente Toll de la Palla, de grandes dimensiones, profundo, de aguas cristalinas y… ¡con una temperatura ideal para el baño! Es hora de ponerse el bañador y disfrutar.
Si remontamos algo más el cauce, llegaríamos al Toll de la Cinteta.
La vuelta la realizaremos rehaciendo el camino unos cuantos metros, hasta llegar a un sendero que nos sube hasta una pista que empieza en una gran rotonda de tierra. Tomamos la pista de la derecha y la seguimos hasta el coche sin ningún tipo de complicación.
Durante la vuelta recomendamos a nuestros amigos que suban al pueblo por el sendero llamado Camí Vell de Cornudella, nosotros lo haremos en coche. Una vez allí visitamos el pueblo y disfrutamos del atardecer en el pueblo de Siurana.
Fotos de la ruta







Más rutas en Siurana:
>> Gran Circular de La Mussara a Siurana
>> El Grau de la Trona y del Corral Nou