Vía: por el Val de Mulleres.
Tiempo: 6 horas (ascensión).
Desnivel: 1.400 m.
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media.
Material: Para la ruta invernal, crampones y piolet o bastones.
El Tuc de Mulleres, también llamado Tuc de Molières o de Mulieres, es uno de los tres miles del Pirineo de más fácil ascensión. Situado en la divisoria entre Cataluña y Aragón la ascensión transcurre por un impresionante valle granítico salpicado de lagos. Realizaremos una ascensión invernal con un ascenso directo hasta la cumbre para en la bajada dormir en el refugio de Mulleres.
0h 00′
Abandonamos el refugio de Conangles a las 19:15 de la mañana y en coche nos dirigimos a la cercana boca sur del Túnel de Viella. Aparcamos el coche en el Espitau de Vielha – Hospital de Viella (1.626). Desde el parking el camino llanea por el Valle de Mulleres entre pastos y los primeros pinos.
0h 10′
Dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende en dirección al Puerto de Viella y nuestro camino ahora se a convertido también en un bonito sendero que va ganando altura paralelo al barranco de Mulleres.
0h 25′
Llegamos a la primera cascada. Avanzamos entre el bosque por un sendero. Cada vez vamos viendo más nieve, pero se avanza sin dificultad. Al poco dejamos el bosque, estamos en el Plan de la Rasa.
1h 15′
Pleta Naua. Aquí nos recibe una nueva cascada. La nieve ya es abundante y nos dificulta nuestra progresión. Es el momento de ponerse los crampones. Dejamos la cascada a la derecha.
3h 00′
Refugio de Mulleres. La ruta de verano no sube hasta el refugio, pero nosotros vamos a descargar todo el material que podamos para avanzar algo más ligeros, puesto que la gran cantidad de nieve y el peso nos ralentizan mucho la marcha.
3h 15′
Dejamos el refugio e intentamos no bajar a la zona de los lagos, que aparecen totalmente cubiertos de nieve, de esta forma no perdemos altura.
4h 00′
Nos adentramos en el circo del antiguo glaciar de Mulleres y superamos el Gran Lago de Mulleres bordeando su cubeta por la derecha. A partir de este tramo la pendiente empieza a ser más pronunciada. Nuestro progreso se hace más y más lento y la pequeña capa de nieve dura que se quiebra cuando avanzamos no nos lo pone fácil.
5h 40′
Llegamos a la parte más compleja de la ascensión. Hemos de ir a buscar el paso que nos llevará a la cresta superior. Serán unos metros donde deberemos usar las manos para progresar (2.298m).
6h 10′
Avanzamos por la cresta de forma cómada para llegar primero a un gran hito de piedras, es la antecima del Tuc, la cima queda unos metros más arriba. En ella las vistas son fantásticas, no se ve ni una sola nube y podemos apreciar picos y picos en el horizonte: macizo de la Maladeta, el Aneto, los Besiberris, Vallibierna, más a lo lejos la Pica d’Estats.
Una fantástica recompensa al esfuerzo realizado. Tras las fotos de rigor y unas cuantas tomas realizadas con el dron, empezamos nuestro descenso hasta el refugio libre de Mulleres. Allí pasaremos la noche, para relajadamente descender al día siguiente hasta el parking el Hospital.
Fotos de la ruta











Más rutas:
>> Ascensión al Posets y Diente Llardana
>> Ascensión al Vallibierna