Tiempo: 1 hora en tren + 20 min hasta el lago.
Desnivel: 90 m
Distancia: 1,2 km (a pie).
Dificultad: Baja.
Material: Ropa cómoda, gorra, protección solar.
Nota: Excursión ideal para realizar con niños.
El Petit Tren de Artouste nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la alta montaña y de los impresionantes paisajes del Valle d’Ossau sin necesidad de grandes esfuerzos. Una maravillosa aventura para toda la familia que nos acercará al bonito Lago de Artouste cómodamente.
El tren se construyó en 1920 para permitir llevar de forma eficiente los materiales necesarios para la construcción de la presa del Lago de Artouste y su sistema de centrales hidroeléctricas. En 1932 se empezó a utilizar con fines turísticos.
La temporada del tren abarca desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.
Podéis consultar las tarifas y las fechas exactas en la web oficial del Tren de Artouste, puesto que existen diferentes tarifas según las necesidades de cada cual. Durante la temporada alta hay trenes cada 30 minutos y durante la temporada baja cada hora. Los niños menores de 5 años viajan gratis.
Para llegar hasta allí, cruzamos la frontera desde Formigal por el Puerto del Portalet y a unos 15 kilómetros, llegamos al Lago de Fabrèges lugar donde se encuentra Artouste, que cuenta con un enorme parking gratuito para dejar el coche.
Y aquí empieza la aventura puesto que nos subimos al Telecabina de La Sagette (1.250 m) que en diez minutos de trayecto nos colocará casi a 2.000 metros de altura (tarifa adulto: 25 €). Una vez arriba podremos contemplar el famoso Pic de Midi d’Ossau y su impresionante perfil.
Seguidamente es el momento de subir a uno de los trenes más altos de Europa, un pequeño y colorido tren que durante una hora escasa de trayecto nos adentrará en el Valle d’Ossau para disfrutar del relieve de un típico valle glaciar del Pirineo.
La ruta transcurre por las laderas de la montaña sobre unas vías de 50 cm de ancho. El pequeño convoy avanza lentamente, lo que permite disfrutar del fantástico paisaje pirenaico. El tren realiza un par de paradas para dejar paso al tren que circula en sentido contrario.
Una vez finalizado el trayecto de ida, la mayoría de pasajeros del Petit Tren se dirigen hasta la presa del cercano Lago de Artouste (1.997 m), puesto que solo son unos 20 minutos de trayecto para llegar.
Nosotros una vez llegados al lago, avanzaremos por un sendero que transcurre por su derecha, hasta superarlo totalmente y buscar un zona donde comer tranquilamente alejados de tanta gente.
Solo nos queda volver hasta la estación para tomar el tren de vuelta, pasar de forma obligada por la tienda-museo del tren, y finalmente tomar el telecabina que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida.
Sin duda una forma cómoda de acercarnos a la montaña con los más pequeños y pasar un fantástico día.
Fotos de la ruta











Más rutas:
>> El Portillón de Benasque
>> Raquetas en Benasque